Home » Ciudadanía

Ejemplo para regresar la ciudad a sus habitantes en la FIL 2010

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fil 2010

Oaxaca, México.- Antes de 2004, Medellín, ciudad colombiana, era catalogada como la más violenta del mundo (en la actualidad es Ciudad Juárez, en México). Para 2007, este lugar incrementó su calidad de vida y disminuyó la inseguridad. ¿Qué fue lo que revertió el contexto? La alcaldía de Sergio Fajardo (2004–2007), quien explicó su proyecto de Gobierno en la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La conferencia “La cultura como factor de cambio social: el caso Medellín” estaba abarrotada, en su mayoría, por jóvenes que a cada momento interrumpían con aplausos. Fajardo, entusiasmado, seguía narrando cómo les regresó los espacios públicos a los ciudadanos.

fajardobravoEl ex alcalde explicó de manera sencilla un proceso complejo: la violencia es un mundo alimentado por la corrupción y la desigualdad social. No se trata solo de atacar a los maleantes que habitan ese mundo, hay que estrechar la puerta para que cada vez sea menos atractivo para los ciudadanos.

 “Imagínense a un muchacho de diecisiete años que ve un muro enorme y tapiado, al que no puede entrar, ese es el mundo de las oportunidades, y también ve una gran puerta de fácil acceso, el mundo de la violencia, ¿cuál camino va a elegir?”.

Bajo el lema “Medellín, la más educada”, comenzó una política de gobierno basada en varias premisas: lo más bello para los más humildes, así construyeron cinco parques bibliotecas en las zonas más pobres de la ciudad, y algunos de estos espacios se ganaron premios de arquitectura. Además, edificó escuelas estéticas y de calidad: “Cuando la ciudadanía veía la obra que hicimos, se sentía valorada, recuperó su dignidad y esta se transformó en autoestima, y el que tiene autoestima aprende matemáticas más fácilmente”.

Impulsó también una cultura del emprendimiento, en la que involucraba a los habitantes de cada lugar en los proyectos, de tal forma que los moradores comienzan a querer a su ciudad, “es así como se fue cerrando la puerta del mundo de la violencia”.

Fajardo llegó al poder con un movimiento llamado “Compromiso Ciudadano”, con el que derribó el sistema partidista. Obtuvo más de 208 mil votos, cifra que nunca antes se había registrado: “Nosotros no hicimos alianzas con nadie, no le debíamos favores a nadie, por eso pudimos concretar todos nuestros proyectos”. Formó parte del proyecto político de Antanas Mockus, candidato presidencial que perdió las elecciones ante Juan Manuel Santos en 2010.

Fomentó la igualdad social a través de la cultura, el arte y, sobre todo, la educación: “todos los políticos ven la educación como un proyecto a largo plazo, y en política el largo plazo no existe, por eso solo quedaba en discurso. Nosotros comenzamos de manera inmediata lo que impactaría en el futuro”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.