Home » Cultura

En Oaxaca, se reconocerán a sus culturas y no a grupos: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G

Primera Parte

 

Oaxaca, México.-  En la víspera de tomar protesta como el primer gobernador de oposición  que lograr la alternancia del poder político en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo deja entrever el lugar  que “las culturas” tendrán en su sexenio, sin “guanajuatizarse” y menos a placer de grupos o personas

 

 

 

Asediado por el tiempo, que  le marca pautas de premura ante el status ganado como gobernador electo, en el histórico 4 de julio de 2010, Cué Monteagudo habla en exclusiva con Ciudadanía Express de lo que viene cocinando para aplicar  verdaderas políticas culturales, en las que dice, que creadores, promotores, sociedad civil y los pueblos indígenas, tendrán un importante papel que jugar.

 

Recuerda que concluyó  el proceso de consulta para recoger de propia voz de la ciudadanía, las demandas  en todos los temas que a lo largo de ocho décadas, se dejaron de lado por la forma autoritaria de gobernar del Partido Revolucionario Institucional,  y en el ámbito cultural, quien dirigirá el destino de estado, expone:

 

gabinoentrelilia“Oaxaca  en sí misma es cultura. Si se le conoce, es por esa gran riqueza, no solo en biodiversidad, sino en sus  tradiciones, usos, costumbres, 16 lenguas indígenas, expresiones culturales  desde sus comunidades  hasta la amalgama de su arte contemporáneo.  No se entendería a Oaxaca, sin  todas estas manifestaciones”.

 

Relajado aún con una agenda saturada, el gobernador electo, dejó de lado la almidonada formalidad para dibujar  en confianza de su interlocutora, el actuar de su próximo gobierno en el que desde el 1 de diciembre tendrá el plural de culturas.

 

 

“Para nosotros, la cultura  si tendrá un papel relevante, porque será el anclaje para relanzar a Oaxaca a nivel nacional e internacional. No podemos permitirnos dejar en el discurso de campaña a las culturas, porque estaríamos defraudando y negando la esencia de la sociedad oaxaqueña.

 

De ahí que una de las prioridades, será rescatar todos los esfuerzos ciudadanos que como el maestro Francisco Toledo o Don Alfredo Harp Helú, pero también de otras iniciativas de diferentes actores y organizaciones que enriquecen con su diversidad de manifestaciones el quehacer cultural y artístico en todo el estado”.

 

¿Cómo se podrá creer que tiene otra forma de ver a ahora a las culturas, cuando militó en el PRI, un partido que las trató a como un tema y no como una política de Estado?

 

La cultura no debe tener partido. Quizás existan gobiernos que le den cierto tratamiento. Pero yo creo que lo que falta en Oaxaca es una definición de políticas públicas para que la cultura deje de ser eso,  un tema, una moda o  un slogan de uniformidad que se ha aplicado hasta ahora.

 

Tenemos por delante un reto, para  cambiar estructuras  que nos permitan potenciar y entender a las culturas que integran a Oaxaca, porque se tiene que superar la visión actual  de que  lograr un verdaderos desarrollo.

 

Yo veo a las culturas, como el entendimiento de nuestro origen y esa potencialidad compartirla con los demás, por que en los primeros cien días de gobierno realizará una revisión a fondo del funcionamiento de la Secretaria de Cultura.

 

En  la entrevista realizada en la casa de gobierno electo, localizada frente a la iglesia de San Agustín, Cué Monteagudo dibujó que en las políticas culturales no impondrá criterios propios  sino de los recogidos desde la comunidad artística y de la sociedad civil.

 

¿Cuáles serian los elementos fundamentales que se incorporarían en las políticas que se ofrecen a la sociedad oaxaqueña?

 

Justo por ello, realizamos el ejercicio democrático de la consulta porque no quiero que se una visión personal.

 

Quiero saber cómo la ciudadanía entiende a la cultura en Oaxaca. De ahí es tan necesario conocer su opinión  y a partir de ahí como Gobierno, potenciar las propuestas a través de todos los mecanismos institucionales con los que se preserven, la identidad, las lenguas, los usos, costumbres, tradiciones así como todo el quehacer cultural y artístico  actual para compartir toda esta riqueza cultural que tiene Oaxaca.

 

¿Seguirá los mandatos de los grupos que se han apropiado del quehacer cultural los que sigan influyendo para implementar los programas o habrá la voluntad de democratizar  e integrar todos aquellos que tengan propuestas diferentes que incluso rompan estructuras?

 

Yo no creo ya en el patrimonialismo de las ideas, ni en cultura ni en otras áreas. Considero que un régimen democrático y progresistas como el que tendrá Oaxaca, se abrirá todos.

 

Quizás se tiene la percepción de que pequeños grupos  han querido liderar la cultura, pero Oaxaca es tan grande y plural, que se precisa que se escuchen todas las visiones y que juntos, se defina un programa para promover nuestras culturas.

 

Por eso te digo que no. En mi gobierno no serán unos cuantos los que definan porque todas las voces son importantes y las vamos a escuchar.

 

Al decir todos, ¿podemos incluir a los grupos marginales a los que no se le reconoce como exponentes del quehacer cultural del Oaxaca de hoy y que de una u otra manera son relegados y nunca escuchados?

 

Por supuesto. Es esto de ser democrático, yo entiendo que la cultura es evolución y que día a día existen diferentes expresiones que se deben reconocer y entender porque tiene su espacio  en la historia actual de Oaxaca y tienen que ser vistas y escuchadas.

 

 

 

Tenemos quizás, que buscar formas de encauzarlas para que la sociedad comience a verlas como otras expresiones, culturales más y no como un simple reclamo social como puede ser el grafitti.

 

Gabino Cué ¿garantizará la libertad de creación  de la comunidad artística en Oaxaca, si tenemos en cuenta que se hizo un fuerte compromiso con el Partido Acción Nacional que se ha caracterizado con gobiernos de otros estados de censurar las expresiones artísticas que trastocan “la moral y las buenas costumbres”?

 

No. Nosotros efectivamente llegamos a una gran alianza, en la que parte de lo que nos unificó fue el respeto. Cada uno de los partidos tiene sus visiones en algunos temas. Y la cultura más que dividirnos fue un tema compartido.

 

Yo no veo en Oaxaca censura alguna en este ámbito.  Quizá en otros estados como tu lo señalas podría haber una cierta censura, algún tipo de expresiones.

 

Pero Oaxaca, es un estado liberal donde su esencia se expresa en la libertad de sus creadores y no creo que el PAN ni antes ni ahora con el nuevo gobierno quiera imponer censura en el quehacer cultural en la entidad.

 

 

¿No hay peligro de que Oaxaca se “guanajuatice” ni en cultura y en otros temas?

 

No, en absoluto. Nostros vamos a gobernar para todos y no con base a cuestiones ideológicas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.