Home » Cultura

Natalia Toledo lleva “Corazón de Huipil” a la Casa Lamm

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 noviembre 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Natalia Toledo, mostrará una parte de su personalidad y su creatividad este sábado 11 de diciembre en la exposición “Corazón de Huipil-Ladxidó’ Bidaani’” en la galería Casa Lamm.

 

Esta exhibición de joyería y huipiles se realizará de las 11:00 a 19:30 horas y el desfile de los diseños a las 24:30 horas en el Salón Elena Lamm que se ubica en Álvaro Obregón 99 Colonia Roma en la capital del país.

 

 

Natalia Toledo

A ésta muestra, la poeta Rocío González dedica esta reflexión que titula “Vestirse de Natalia”:

 

Vestirse con los huipiles de Natalia es vestirse de infancia, la de ella y otras niñas que jugábamos a comer libélulas, mariposas, dientes de león o tortugas de barro; es envolverse en brazos de mamá, abuelas y tías que con manos suaves nos restregaban duros estropajos para quitarnos la mugre, los malos pensamientos y las envidias; una vez limpias sólo recordábamos la suavidad y el olor a flores que hemos ido heredando por generaciones.

 

Vestirse con los huipiles de Natalia es repetir un ritual antiguo y hacerlo nuevo, usar totopos de hilo como lunas cambiantes transfigurándose y enredarnos en serpentinas de cadenillas multicolores.

 

Dejar que Natalia nos envuelva en sus propuestas es pedirle a los huipiles y enaguas que nos hablen, que nos digan poemas en zapoteco, recetas de cocina, vocabularios que descifran el corazón y que la luna y otros demonios se apoderen de sedas y algodones para compartir el misterio fugaz de ser un cuento o una nube en tacones.

 

Ponernos sus aretes y collares es rematar el juego en exquisitos escándalos que soñábamos protagonizar de niñas: mantarrayas de plata, cocodrilos de oro, piedras engarzadas en vainas, monedas que tintinean al ritmo de nuestras alegrías.

 

Mientras me visto pienso ¡qué fortuna jugar a ser mi abuela y su madre y otras tantas mujeres a quienes me hermana esta voluntad de reinventarnos en la amorosa repetición del rito que busca la belleza y nos convierte en memoria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.