Home » GOBERNATURA

Entrega Cué Monteagudo propuesta de reforma política al Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Luego de rendir protesta ante el pleno de la LXI Legislatura local, el gobernador constitucional del estado, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que para lograr una nueva reorientación del gobierno entregó al Congreso del Estado un conjunto de modificaciones a la Constitución Política estatal.

 

En la explicación de motivos, se indica que se trata de una reforma política cuyos ejes principales son una nueva relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, el fortalecimiento al Poder Judicial, la autonomía de los órganos del Estado, la instauración de los mecanismos de democracia directa así como una nueva gestión pública responsable con orientación social.

 

 

Gabino Congreso

Los objetivos de las reformas presentadas a los legisladores, en el ámbito de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, buscan promover un nuevo diálogo entre los Poderes, a través de nuevas facultades que incentiven su comunicación y cooperación en la construcción de acuerdos, con el objeto de hacer corresponsable su actuación institucional.

 

De ahí que la Legislatura ve ampliadas sus facultades con la ratificación del gabinete, el fortalecimiento de su poder de fiscalización y rendición de cuentas y la designación de los titulares de los órganos autónomos con criterios objetivos y convocatorias públicas, mientras que el Ejecutivo se fortalece con las facultades de iniciativa preferente, veto y reconducción presupuestal, señaló el gobernador del estado.

 

En un equilibrio de poderes se dota tanto al Ejecutivo como al Legislativo de la facultad para convocar a un referéndum positivo, con el fin de que la ciudadanía apruebe o rechace la creación o reforma de normas de carácter general.

 

Cué Monteagudo rindió protesta ante el pleno de la LXI Legislatura local como gobernador constitucional del estado de Oaxaca para el periodo 2010-2016, este miércoles en sesión solemne,  en cumplimiento a los artículos 43 y 69 de la Constitución Política del estado, así como 163, 164 y 167  de la Ley Orgánica del Congreso local.

 

El acto tuvo lugar en la explanada principal del palacio legislativo en San Raymundo Jalpan y fue presidido por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, en su calidad de vicepresidente y los secretarios Rosalinda Domínguez Flores, del PRD, Luis de Guadalupe Martínez, del PAN, Flavio Sosa Villavicencio, del PT y Javier Villacaña Jiménez , del PRI.

 

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el titular del Poder Judicial del Estado, Héctor Anuar Mafud Mafud, estuvieron junto a los integrantes de la mesa directiva.

 

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva, invitados especiales entre los que se encontraban gobernadores actuales y electos de diferentes partes del país, senadores, legisladores federales, dirigentes de partidos políticos, autoridades municipales y ex mandatarios de Oaxaca, el gobernador Cué Monteagudo se pronunció por la reconciliación y unidad.

 

Al concluir la sesión solemne, la presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Mendoza Cruz, expresó en idioma chontal que “hoy Juárez vive en la esperanza del pueblo de Oaxaca. Hoy los pueblos indígenas cantan de alegría y están de pie. Hoy la democracia está de fiesta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.