Home » Salud

Mujeres indígenas salvan su vida, gracias al IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 1 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su régimen de Oportunidades, salvaron la vida a  Rosa Aguilar, oriunda de San José Independencia Itundujia, en la región Mixteca.

 

Se trata de una joven de 22 años de edad, primgesta y quien recibió todo el apoyo de un equipo compuesto por el supervisor en la zona, un médico general del HRO 34 de Tlaxiaco y un médico particular quienes tomaron la decisión de trasladarla al hospital más cercano para su intervención quirúrgica y salvarle la vida.

 

 

Joven mixteca y su bebé gozan de cabal salud; mujer mazateca es atendida en el Hospital de Huautla.

Joven mixteca y su bebé gozan de cabal salud; mujer mazateca es atendida en el Hospital de Huautla.

De acuerdo con el resumen clínico, el día 15 de noviembre, Rosa Aguilar de 22 años de edad, fue trasladada a la Unidad Médica Rural del IMSS por su esposo Manuel Aparicio Trujillo, al presentar sangrado abundante, sin embargo, por su estado de gravedad fue enviada al hospital de segundo nivel ubicado en Chalcatongo de Hidalgo.

 

Al no haber ginecólogo en dicho nosocomio, por ser día de descanso, personal del IMSS en la zona bajo el mando del doctor Roberto Hernández Martínez, Supervisor Médico Auxiliar de la zona 12, se toma la decisión de contratar a un ginecólogo privado, Joaquín Martínez Bautista, de la ciudad de Tlaxiaco, quien aceptó acudir a atender a la paciente.

 

Tanto el ginecólogo, supervisor y un médico general se trasladan al Hospital de Chalcatongo con tres paquetes de sangre tipo 0+, que corresponde a la paciente, además de  traje anti-shoc, con insumos médicos para dicha emergencia y fue como a las diez de la noche cuando arriba al nosocomio el grupo de médicos y con el apoyo de un cirujano del hospital de Chalcatongo intervienen a la paciente.

 

A eso de las 10:40 horas, según el reporte médico, el supervisor médico Hernández Martínez, informa que la paciente salió del quirófano, se pasa a piso a la cama 5, y con producto masculino de 36 semanas de gestación (sg), pasa a neonatos, y la paciente es reportada como estable y fuera de peligro. La cesárea fue atendida por el ginecólogo Martínez Bautista, el doctor Diego Betancur del Hospital Rural de Tlaxiaco y el anestesiológo del Hospital de Chalcatongo de Hidalgo.

 

El diagnóstico inicial de la paciente fue: placenta previa. El diagnóstico pos-operatorio del gineco-obstetra es del 60% de desprendimiento de placenta previa y ayer el director del HRO 34 de Tlaxiaco, Alejandro San Martín Hernández, informó que la paciente fue dada de alta después del medio día y fuera de peligro y trasladada a su lugar de origen en la Colonia 3 de Mayo de Independencia Itundujia correspondiente a la zona 11.

 

Otra historia de vida  

El 15 de noviembre del año en curso,  a las 20.00 horas, en una camioneta es llevada una mujer embarazada en estado inconsciente al Hospital Rural No. 34 de Huautla de Jíménez de IMSS-OPORTUNIDADES, enclavado en la Sierra Mazateca. Se trata de Paulina Hernandez Martínez, de 24 años de edad, la cual procede de la localidad de Agua Pajarito, San Miguel Huautepec.

 

La indígena mazateca, Ingresa muy grave; es primigesta,  embarazo con producto a término, ya sin vida y choque séptico e hipovolémico, motivo por el cual el equipo quirúrgico encabezado por los y las  médicos especialistas de urgencias, ginecobstetra y anestesióloga, doctoras: Lizbeht Contreras e Isabel Baños,respectivamente, le realizan maniobras de  estabilización e intervención quirúrgica inmediata, cesárea-histerectomia, estabilización de la paciente salvándole la vida y envio a unidad hospitalaria de tercer nivel una vez en condiciones para el mismo.

 

De acuerdo al reporte, la paciente fue trasladada vía terestre al Estado de  Veracruz y llega con vida al hospital regional de la Secretaria de Salud, donde de inmediato fue atendida y continúa en vigilancia y monitoreo continúo en la unidad de terapia intensiva, misma que es reportada como fuera de peligro.

 

De no haber tenido la intervencion inmediata y oportuna del equipo quirúrgico del Hospital Rural de IMSS-Oportunidades de Huautla de Jiménez, las posibilidades de sobrevivencia hubiesen sido  diferentes o sea pudo haber perdido la vida, por lo que la atención médica otorgada  para la emergencia obstétrica fue favorable.

 

La joven mujer Paulina Hernández Martínez, de acuerdo al reporte, se restablece favorablemente, está  estable y será dada de alta a fines de esta semana, sin embargo, sigue bajo la supervision continúa del personal de dicha unidad, y el seguimiento correspondiente por parte del Cuerpo de Gobierno del Hospital Rural Oportunidades No. 43 de Huautla de Jiménez, informó el director del nosocomio Edmundo de la Barrera Escamilla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.