Home » Cultura, Noticias

Noesis y su Rock Folk Fusión en el Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 1 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Este 3 y 4 de diciembre, la banda mixteca de rock“Noesis” ofrecerá sendos conciertos en el Teatro Macedonio Alcalá para presentar su programa: Rock Folk Fusión, el cual será grabado en vivo.

 

Teniendo como invitados especiales a músicos mixes, Noesis ofrecerá lo mejor de su repertorio rockero que incluye material de sus diferentes producciones y teniendo estos conciertos un costo de acceso de sólo 100 pesos.

 

 

En conferencia de prensa los integrantes de la agrupación mixteca y el director del teatro Alcalá, Esteban Sanjuan.

En conferencia de prensa los integrantes de la agrupación mixteca y el director del teatro Alcalá, Esteban Sanjuan.

Noesis nace en la heróica Ciudad de Huajuapan de León, ubicada en la Mixteca baja que es una de las 8 regiones de las cuales está conformado el estado de Oaxaca, situado al sur de la República Mexicana.

 

Conformado por cuatro hermanos de origen oaxaqueño, a mediados del 2003 graban su primera producción discográfica de forma independiente denominada “El País de las Nubes” dado que la palabra “Mixteca” significa: lugar o país de nubes, difundiendo así que este proyecto fue hecho por oaxaqueños mixtecos.

 

Inspirado en el folklore del estado de Oaxaca este disco es de un estilo cien por ciento instrumental, dado a que la banda ha sido fuertemente influenciada por músicos exponentes de este género, siendo la Guitarra el instrumento protagonista. El contenido de esta grabación comprende canciones originales como son: “El País de las Nubes”, canción que le da el título al disco, además de “Un Silencioso Amor”, “Neblina” y “Murmullos”, esta última fue hecha especialmente para una obra pictórica del mismo nombre, contiene además algunas adaptaciones como “Beethoven´s Ninth Symphony” y sobre todo de música regional oaxaqueña como son: “La Danza de la Pluma”, “Himno al Rey Condoy” y “Sones y Jarabes Mixes”, mismas que forman parte de la máxima fiesta folclórica del Estado de Oaxaca: la Guelaguetza. Noesis incluye éstas adaptaciones con el propósito de difundir el folklor oaxaqueño y acercar al sector juvenil hacia la música tradicional.

 

En el 2005 la música de “El País de las Nubes” es nominada como Mejor Música Original en el festival “Pantalla de Cristal” de la Ciudad de México (www.canal100.com.mx), al ser incluida en el cortometraje denominado “Alexa” creado por el artista oaxaqueño Rolando Rivera, siendo también nominado dicho cortometraje como Mejor Producción.

 

Con el propósito de seguir revitalizando la música tradicional de Oaxaca Noesis lanza su segunda producción discográfica de forma independiente en mayo del 2006 denominada “Raíces”, que contiene un repertorio totalmente oaxaqueño del cual cabe mencionar: “La Canción Mixteca”, “El Jarabe Mixteco”, “La Sandunga”, “La Llorona”, “El Feo”, además de sones (chilenas) propios de su región como: “El Torito” y “Nuchita”. En esta segunda producción se han fusionado otros estilos como el blues, además de algunos tintes progresivos, a diferencia de “El País de las Nubes” en el cual predomina el Metal/Progresivo.

 

Noesis ha tenido presencia en importantes foros culturales a nivel local, estatal y nacional , de los cuales podemos mencionar: Museo Regional de Huajuapan (MureH), Auditorio Guelaguetza, Museo de las Culturas de Oaxaca en el Exconvento de Santo Domingo de la ciudad capital, foros del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México (Foro Internacional de Música Tradicional y los procesos de globalización), Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado FAOT, Feria del Libro de Antropología e Historia, además de programas de radio y televisión, entre otros.

 

Noesis ha tenido la oportunidad de hacer ensambles con bandas tradicionales oaxaqueñas de la región Mixe y de la Mixteca, esto con el propósito de dar a conocer los sonidos reales de las adaptaciones de la Guelaguetza enriqueciendo de esta forma la propuesta del grupo.

 

El trabajo de Noesis ha sido seleccionado y se han incluido los temas: “Danza de la Pluma” de la primera producción “El País de las Nubes” y “Nuchita” de la segunda producción “Raíces”, en el disco conmemorativo No. 50 de la serie de discos “Testimonio Musical de México” producido por la Fonoteca del INAH.

 

De igual forma seleccionados por la CDI, al incluir su trabajo en el disco “”Del barroco al rock: La música indígena de México en el siglo XX”” de la serie Nuevas Creaciones Vol. II y a presentarse en el 2009. Asimismo, su propuesta tendrá mención en el libro conmemorativo de los 30 años del Sistema de Radio Indigenista.

 

La canción de “El Torito” de la segunda producción “Raíces”, ha sido incluida en el documental denominado “Reencuentros: Entre la memoria y la nostalgia”, realizado por la cineasta oaxaqueña “Yolanda Cruz”, trabajo basado en la obra de “Alejandro Santiago” “2501 Migrantes”, este documental se presentará por vez primera en el Festival Internacional de Cine en Morelia en octubre de 2008.

 

Noesis pretende poder lograr transmitir ese sentimiento de la música oaxaqueña a toda clase de público en el género y estilo que la banda posee, además de mostrar su trabajo no sólo a nivel nacional sino llevarlo a un plano más universal.

 

En conferencia de prensa los integrantes de la agrupación mixteca, hermanos Garín Cariño (Celes en la guitarra), (Moisés – en el bajo) (Paco en la batería) y (Constantino en la guitarra y teclado) comentaron ayer:

 

Que es un honor poder grabar este DVD en las instalaciones de uno de los mejores teatros del País, ya que con esto se demuestra que la música tradicional oaxaqueña y el rock que ellos producen pueden llegar a todos los foros nacional e internacional, por tal razón esperan que este 3 y 4 de diciembre los oaxaqueños asistan al teatro Alcalá, cuyo escenario contará con la presencia de músicos mixes, danzantes de la Pluma y Aztecas, Sones Mazatecos, Flor de piña y más sorpresas, quienes enriquecerán este espectáculo musical.

 

Además de la grabación de este DVD que hasta ahora no tiene título, pero que pretende ser presentado en 3 o 4 meses, según el tiempo de la posproducción, Noesis también se encuentra preparando su tercer material discográfico 8 Venado Garra de Jaguar, comenzarán a crear piezas de su propia autoría a partir del legado musical de Oaxaca, y actualmente trabajan en la realización de una canción para una largo metraje que realizan migrantes oaxaqueños radicados en Chicago, Estados Unidos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.