Home » Cultura

Sin burbujas y dispuesto a renunciar si pierdo la confianza de la gente: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 1 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Última Parte

Oaxaca, México.-   Sabedor de que luego de la toma de protesta como Gobernador Constitucional la mañana de este miércoles, se le viene el reto del cambio para Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo afirma que en su mandato, desaparece la figura de la burbuja y se compromete a renunciar al cargo si pierde la confianza de la gente.

 

También los pueblos indígenas y su reconocimiento sin discriminación, el acercamiento con la ciudadanía para ser escuchada sin intermediación de burbujas, además de recuperación de espacios para la cultura, son otros de los compromisos que reitera antes de enfilarse la magna ceremonia de investidura en la sede del Poder Legislativo.

 

gabinoentrelilia¿Los pueblos indígenas tendrán un trato diferente y  de respeto a su riqueza cultural y costumbres diferente en su gobierno o seguirán  inmersos en la indiferencia y exclusión?

 

No, no. Para entender a Oaxaca, se debe  primero entender a sus pueblos y a sus comunidades. Estoy convencido de que parte del gran del divorcio entre gobierno  con la sociedad, es precisamente porque no se entendió que la verdadera fortaleza se encuentra en esas expresiones de organización comunitaria, usos y costumbres y conocimiento ancestral por ello no veo ninguna exclusión sino de suma y reconocimiento.

 

Porque conozco a todos los pueblos de Oaxaca, sus lenguas, cómo visten, sus costumbres y sus tradiciones, en mi gobierno se reconocerá y aprovechará toda esa riqueza para que en lugar de discriminación, nos enseñen a ser un mejor gobierno.

 

Si como afirma, se reconocerá a las culturas, a las expresiones culturales urbanas; a las comunidades artísticas en cualquiera de sus expresiones y se revisará el funcionamiento de la Secretaria de Cultura, ¿hay riesgo de una contradicción si un forastero, un junior, un excelso o un simple publirrelacionista llegará a ocupar este puesto tomando en cuenta el compromiso que ha asumido para dar respeto y dignidad a las culturas en Oaxaca?

 

En las culturas como en las otras áreas. Siempre sostuve que primero sería el programa, luego, la definición de las políticas públicas que se vana implementar,  la revisión de las estructuras administrativa y organizacional para dar respuesta al programa  y por último, fueron los perfiles.

 

Lo que si te puedo decir es que nosotros no vamos a equivocarnos porque vamos a tratar de que en este gobierno, estarán los mejores hombres y mujeres para responder en los hechos a la gran expectativa de la sociedad.

 

No habrá improvisaciones ni tampoco los cargos será una cuota para grupo alguno. Sino de la persona idónea para implementar el programa de gobierno tanto en cultura como en las otras áreas y este miércoles estaremos dando a conocer quien tendrá la responsabilidad de dirigir, en este caso la Secretaria de Cultura.

 

Gabino Cué también considera necesario recuperar más espacios para el quehacer cultural al adelantar:

 

Hemos hecho una revisión del patrimonio con que cuenta la entidad y tenemos previsto recuperar algunos inmuebles que el Gobierno ha dejado al mudarse a la ciudad administrativa y judicial para hacer de Oaxaca un gran centro cultural con el apoyo de fundaciones y organismos civiles interesados. Entre ellos, el conservatorio de Oaxaca porque la música es otro rasgo identitario de los oaxaqueños.

 

¿Lecturas preferidas?

 

Me gusta mucho la historia sobre todo de México. Creo que quien no conoce su pasado no puede entender el presente ni mucho menos ver a futuro. Y leo muy poco, novelas.

 

¿Qué opina del graffiti y el tatuaje?

 

Yo soy amante de la libertad y más cuando se trata de las personas, creo que son una expresión  o moda pero que en lo personal yo no me haría un tatuaje.

 

¿Cuáles considera que son las necesidades de consumo cultural de la juventud oaxaqueña?

 

Creo que ahí está el tema. En Oaxaca es todo cultura y hay que compartirla hacia a fuera pero también es vital compartirla con la niñez y la juventud para que apatir de conocer  plenamente su identidad también se tenga la capacidad de crear y disfrutar otro tipo de expresiones culturales y artísticas en un mundo tan global como en el que vivimos hoy.

 

¿Se ha dado tiempo para sentir la responsabilidad de gobernar Oaxaca?

 

No he tenido tiempo desde el triunfo y todo lo que derivó de ello. Pero muy íntimamente, siento  mucha felicidad, pero a la vez, responsabilidad por el  gran reto que viene para sentar las bases del cambio en Oaxaca.

 

¿Hará efectivo el mandato popular de que si no puede que renuncie?

 

 

Si, en la reforma de Estado que viene, se contempla la posibilidad de que la sociedad cuente con el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato porque soy un convencido de que el pueblo pone pero también dispone y nunca estaría aferrado a una responsabilidad sí perdiera la confianza de la gente.

 

Por eso  vamos a ser claro con las personas y cumpliremos con lo que prometimos.

 

¿Podremos entonces recuperar la confianza en el gobierno que inicia?

 

Si. Porque Oaxaca dio una muestra de coraje y civilidad por la vía pacífica a través de su voto en un proceso electoral con el que ya se dio la alternancia ahora,  la tarea es hacer un buen gobierno

 

¿Sin burbujas y con  acceso directo al gobernador?

 

 

Eso sí, que los y las oaxaqueñas lo tenga por seguro, trato directo y sin intermediación de burbujas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.