INICIO  //  Noticias  //  Demandan ex braseros 20 mdp de ayuda al Congreso local
/  

Demandan ex braseros 20 mdp de ayuda al Congreso local

Jueves 02 de diciembre, 2010.
05:28 pm
203 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.-Ex braceros oaxaqueños,  solicitaron a legisladores  su solidaridad para aprobar una partida presupuestal de unos 20 millones de pesos en apoyo a los 10 mil ex trabajadores que perdieron sus ahorros en Estados Unidos. Fue el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura, Maximino Vargas Betanzos del PRI,  quien se comprometió a dar atención a dicha petición.atendió a un grupo de   maxvargasDesde temprana hora de este jueves, cerca de 150 ex braceros, encabezados por Bernardino López Santana, todos ellos de avanzada edad, arribaron al palacio legislativo en San Raymundo Jalpan con el interés de ser escuchados y que el Poder Legislativo contemple en el estudio del Presupuesto de Egresos 2011, un monto de 20 millones de pesos de apoyo solidario cada año en beneficio de mil ex braceros, a fin de que en menos de diez años se pueda cubrir todo el padrón.   Los ex braceros representan a los trabajadores que fueron contratados por Estados Unidos de Norteamérica durante la Segunda Guerra Mundial (1942-1964). Su labor era principalmente en los campos de cultivo y de conformidad con un convenio binacional, se descontaba el 10 por ciento de su sueldo a cada trabajador migratorio para integrar el llamado “Fondo de Ahorro Campesino” y luego entregárselos al regresar a su país. Sin embargo, ese dinero nunca llegó a manos de quienes retornaron a México a pesar de que el gobierno norteamericano lo envió al gobierno federal mexicano.   Luego de múltiples acciones, los ex braceros lograron que el gobierno federal creara un fideicomiso de apoyo que le entrega 34 mil pesos a cada uno que estuviera dentro del padrón, además que con apoyo de los estados el pago pudiera incrementarse, de ahí que se pida a los legisladores locales la aprobación del decreto mencionado.   En su oportunidad y luego de escuchar los testimonios de los ex braceros, donde resaltaron los malos tratos que sufrieron en los EUA, el legislador Vargas Betanzos reconoció que es una injusticia lo que viven y destacó que hoy bajo un nuevo esquema de pluralidad en el Congreso se buscará el consenso entre todas las fuerzas políticas para encontrar acciones que respondan a su demanda. Se acordó una próxima reunión.

DERECHOS HUMANOS

 

Por otra parte, en sesión ordinaria, integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que preside el diputado Pavel Renato López Gómez, del PRD, acordaron convocar a la sociedad civil organizada en materia de derechos humanos para integrar juntos un plan de desarrollo del estado en la materia que contemple los temas primordiales a tratar y calendarice propuestas.   En la reunión, donde participaron además los legisladores Max Vargas Betanzos y Carlos Martínez Villavicencio, del PRI; Marlene Aldeco Reyes, del PAN, y Flavio Sosa Villavicencio, del PT, se destacó la importancia de que en materia de derechos humanos el Congreso local atraiga las propuestas y puntos de vista de las organizaciones civiles, por lo que se agendó una reunión este sábado para abordar, e    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres