INICIO  //  Noticias  //  Graves errores en la Ley Federal de Competencias
/  

Graves errores en la Ley Federal de Competencias

Jueves 02 de diciembre, 2010.
03:46 pm
159 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Barzón

Oaxaca, México.- El día de ayer la Comisión de Comercio de la Cámara de Senadores modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reformaba la Ley Federal de Competencia. Las modificaciones aprobadas por PRI - PRD encierran cinco grandes errores:

1.Es un error y un verdadero retroceso suprimir la figura de medidas cautelares que aprobaron los diputados, pues con ello se permite que una empresa, independientemente que sea sometida a investigación, continúe perjudicando a la economía nacional y a los consumidores, dado que el proceso sancionador se lleva varios años y al impedir la medida cautelar dicho agente económico continuara dañando a millones de mexicanos, tal y como sucedió en el caso de Coca – Cola.

monopolio22. El segundo gran error es suprimir la aplicación de las visitas de verificación con carácter sorpresivo, pues esta nueva figura tenía la virtud de evitar la manipulación de documentos y de información económica y por lo tanto contar con mayores elementos para realizar una investigación integral.

Ahora los senadores ponen sobre aviso al agente económico no sólo para notificarles que van a iniciar la visita, sino también para informarles el inicio y a que se circunscribe.

3.Otro gran error es que diluyen la sanción cuando exista un poder sustancial de mercado de más de una empresa, pues ahora los senadores establecen grandes requerimientos para evitar demostrar la complicidad y la colusión de dos o más agentes económicos que están poniendo barreras a la entrada de nuevos competidores y están estableciendo y fijando unilateralmente precios de bienes y servicios que afectan a los consumidores.

Estamos ante el peligro de que la composición de los nuevos miembros de la Cofeco entre al juego político de los partidos que integran el senado, al establecer la aprobación por parte de esta Cámara o de la Comisión Permanente de las propuestas enviadas por el ejecutivo. Para nosotros es correcto establecer que la Cofeco sea un órgano descentralizado y con suficiencia presupuestal para evitar la dependencia que ahora existe de la Secretaría de Economía y así debilitar las facultades y alcances del órgano regulador.

4.La propuesta de los senadores implica que todos los miembros de la Comisión Federal que tendrán un periodo de cinco años le tocarán ser definidos en un solo sexenio y por la misma composición política y legislativa que tenga el Senado y con esto encontramos que se puede presentar la partidización de uno de los órganos reguladores más importantes para la vida económica y bienestar de los consumidores. Nosotros proponemos establecer una figura y un estatus similar al Ifai pues le garantiza mayor autonomía.

5.Si bien es cierto que se sigue manteniendo la reforma al Código Penal Federal para castigar con pena de prisión, se deja abierta la puerta para que el ministerio público pudiera rechazar la acción penal debido a que puede presentarse el argumento de la prescripción por lo largo del proceso y con ello evitar la pena de cárcel.

Estas son las principales objeciones que vemos en las modificaciones hechas por el senado de la república. Estaremos atentos a la aprobación en el pleno y la respuesta de los Diputados, pues al haber modificado la minuta, esta vuelve a la cámara de origen y de no avalar los cambios corremos el riesgo de no haber ninguna modificación.

Retrasar las modificaciones y congelar esta iniciativa sería un gran error. El Congreso si bien fue más conservador que el propio ejecutivo, no puede y no debe seguís siendo un espacio capturado por poderes fácticos. La reforma antimonopolios debe de aprobarse ya.

Alfonso Ramírez Cuéllar

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres