Home » Derechos Humanos

Analizan protección y seguridad de defensores de derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 diciembre 2010
Sin Comentarios


CENCOS

 

Oaxaca. México. Organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, se reúnen para buscar mecanismos garante de los derechos humanos en México.

 

Ante la necesidad urgente de construir mecanismos de protección para defensores y defensoras de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil mexicana mantuvieron un encuentro en la Ciudad de México.

 

 

Ong

Procedentes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Gurrero, Coahuila, Baja California, Sonora, y del Distrito Federal, los y las defensoras discutieron sobre las amenazas que enfrentan y su preocupación por la falta de garantías mínimas para el ejercicio de su labor.

 

Durante el encuentro se analizaron las características fundamentales con las que debe contar un mecanismo gubernamental de protección a defensores, defensoras y periodistas para su buen funcionamiento y cómo éste podría responder a algunas de las necesidades de las organizaciones que estuvieron presentes. Como una forma de dar seguimiento a las recomendaciones internacionales emitidas y los compromisos expresados por el Ejecutivo federal de crear dicho mecanismo. Por otro lado se discutieron medidas de protección de la sociedad civil para la protección de personas amenazadas y en situación de riesgo.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) presentó el pasado 24 de noviembre de 2010 una actualización de su diagnóstico sobre la situación de defensores y defensoras en el país, la cual reafirma el alto grado de impunidad de las agresiones en contra de esta población y recoge el aumento respecto al año anterior de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su seguridad.

 

Por su parte, la CNDH reconoció este año que: “Es evidente que la omisión del Estado mexicano respecto de su obligación de garantizar la seguridad pública y humana, así como de efectuar una investigación efectiva y completa de los ataques en perjuicio de defensores genera impunidad y, con ello, la repetición crónica de las agresiones.”

 

Así mismo, las organizaciones que suscribimos el presente boletín externamos nuestra profunda preocupación por las amenazas de muerte recibidas en días recientes a integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas), Enlace Comunicación y Capacitación A.C. (Chiapas), así como a miembros del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca. El hecho de que continúen presentándose casos de tal gravedad hace urgente que el Estado concretice acciones efectivas que garanticen la seguridad y la labor de las y los defensores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.