Home » Salud

Implementa SSO el operativo “Juquila 2010”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de prevenir daños a la salud de visitantes locales, nacionales y extranjeros, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, implementan desde el primero hasta el ocho de diciembre el “Operativo Juquila 2010”.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien recalcó que personal verificador realizará acciones enfocadas a la vigilancia de productos y servicios, pláticas a manejadores de alimentos, saneamiento básico, aunado a la atención médica en las unidades del sector.

 

ssojuquila5Apuntó que como ya es tradición, año con año visitan en forma masiva el santuario de la Virgen de Juquila, personas de distintas localidades del estado, así como de otras zonas del país y del extranjero, razón por la que se incrementan los riesgos en la propagación de enfermedades gastrointestinales.

 

Informó que durante este operativo se verificarán 300 puestos que expenden alimentos, se clorarán 15 tanques y depósitos de almacenamiento y distribución de agua para uso humano, 10 pozos de agua, se darán 45 pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos y distribución de cinco mil trípticos.

 

Asimismo dijo que se distribuirá medio cuñete de hipoclorito de calcio, ocho capacitaciones sobre saneamiento básico integral, 25 asesorías sobre la construcción y uso de letrinas y sanitarios ecológicos, 25 encalamientos a letrinas sanitarias en coordinación con la autoridad municipal.

 

Recalcó que se mantiene una estrecha coordinación con autoridades municipales, las Secretarías de Protección Ciudadana (SEPROCI) y  Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Explicó que también se cuenta con enlaces entre las unidades de primer nivel ubicadas en las jurisdicciones sanitarias uno de Valles Centrales, dos en el Istmo, cuatro en la Costa y cinco en la Mixteca.

 

Tenorio Vasconcelos exhortó a la población a prevenir riesgos y daños a su salud, y cerciorarse que el lugar que elijan para consumir alimentos esté limpio, que la persona que prepare los mismos tenga cubre-boca, las uñas a ras, que no use anillos, pulseras y mantenga la basura siempre cerrada.

 

Finalmente, recordó que es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar consumir alimentos en la vía pública a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales y en caso de presentar alguna complicación acudan a la unidad médica más cercana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.