Home » Cultura

Inicia Tercer Tour de Poetas Jóvenes en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 3 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de promover e impulsar la obra literaria de los jóvenes creadores de la región del Istmo de Oaxaca, se llevará a cabo llevarán a cabo el Tercer Tour de Poetas Jóvenes en el Istmo del 3 al 18 de diciembre de 2010.

 
Este evento es realizado por el Proyecto Colectivo y Taller “Poesía Itinerante – Poesía en Acción” (Proyecta Poe), que coordina el poeta istmeño y promotor cultural Alfonso Carballo, en coordinación con la Unidad Regional Tehuantepec de Culturas Populares (CONACULTA) y la Asociación Civil Na’ Niruni Nabani (Manos Creadoras) de Salina Cruz, Oaxaca.

 
21 poetas istmeños recorrerán el Istmo realizando diversas lecturas en ciudades como Matías Romero, Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y San Mateo del Mar, Oaxaca.

 
poetasistmoLos poetas convocados en esta tercera emisión son: Sonia Prudente López, Constantino Canales, Guillermo Coutiño Aquino, Alejandra Mátuz Zúñiga, Olivia Castillejos Dehesa, Alfonso Carballo, Aurora Cobón Cortés, Jesús Rito García, Rogelio Gallegos, Damián Mictlantecuhtli y Amilcar Meneses.

 

 
Además, Dalthon Pineda, Luis Villalobos Mimiaga, Noel Arista, Oscar Carballo Villalobos, Michael Matus, Santiago Ruisantos, R. R. Rendón, Omar Francisco Avelino, Michel Pineda y Aurelio Ninandii.

 
A su vez, los poetas capitalinos Víctor quintas, Saúl Díaz Parra y Óscar Tanat, visitarán la región istmeña para establecer y reforzar los vínculos literarios entre los jóvenes escritores.

 
Así mismo, se impartirán de manera gratuita dos talleres literarios dirigidos a poetas y público en general con bases firmes de redacción e interés por el género poético. Dichos talleres serán impartidos por los poetas poscorrientistas Jesús Rito García y Óscar Tanat.

 
La lectura inaugural tendrá lugar este viernes tres de diciembre, a las 16:30 horas, en el Espacio Alternativo “La Mezcla” en la ciudad de Matías Romero. Ocho poetas jóvenes provenientes del Istmo de Tehuantepec darán apertura a las actividades poéticas programadas en el marco de dicho Tour.

 
Olivia Castillejos Dehesa, Aurora Cobón Cortés, Michael Matus, Óscar Carballo Villalobos, Omar Francisco Avelino, entre otros, leerán una muestra representativa de su obra lírica en dicha apertura.

 
Los días 11 y 12 de diciembre se llevarán a cabo tanto en Tehuantepec como en Juchitán, un encuentro denominado “Vínculos Literarios”; donde los poetas capitalinos compartirán mesa con los poetas istmeños en un intercambio de voces, charlas y lecturas con los poetas poscorrientistas de Oaxaca y la novísima generación de bardos del Istmo de Tehuantepec.

 
La clausura se tiene contemplado el día 19 de diciembre en un evento que reunirá a todos los poetas participantes en un cuadrilátero para enfrentarlos cara a cara al puro estilo de la lucha libre.

 
Cabe señalar que el Tour se ha convertido en un espacio alternativo de poesía convocando, desde su primera emisión en 2008, a los jóvenes poetas que no figuran en los carteles de la ferias de libros pero que comienzan a construir una obra consistente y disciplinada

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.