Home » Cultura

La añorada Oaxaca/ Lo que se exporta

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Olaf Ramírez ROBLES

Oaxaca, México.- Si la ciudad de Oaxaca todavía no se torna cargada de contaminación es gracias a su incipiente industria. Incluso así, el mezcal, las artesanías y la explotación forestal ocupan un lugar preponderante, muy por encima de otros estados, y que nos dejan respirar más o menos bien ya que no se trata de industrias que malogren el ambiente. Pero realmente Oaxaca es un estado importador.

 

mezcal2El mezcal, las artesanías y la explotación maderera que se despacha desde Oaxaca, no son en nada comparables con el licor, las artesanías y los muebles de madera o de plástico que llegan para surtir a las familias oaxaqueñas. Por lo que mientras el productor de mezcal destila su producto, bebe con sus amigos y trabajadores cajas y cajas de cerveza porque hace mucho calor; en casa del carpintero la última adquisición trata de un mueble estilo francés que se exhibe en la estancia principal, y del que el carpintero niega rotundamente la elaboración ya que también se trata de un mueble muy caro y de importación (en esta parte el carpintero del que hablo se enorgullece afirmando que se trata de un mueble de importación y levanta el dedo índice al cielo para recalcar de importación).

 

Los trompos y valeros son únicamente de exhibición en los mercados, ya que los niños ahora juegan con una pelota de baloncesto, original, spalding, que es la envidia de los deportistas en este rubro; y los huaraches únicamente se venden cuando se avecina una huelga de los estudiantes de la UNAM. Los indígenas tan famosos de la televisión son sólo el recuerdo; los que se disfrazan con calzón de manta, huaraches y poncho de lana son exclusivamente para tomarse fotos con ellos y hacerles propaganda de altruistas a cantantes y gente que no quiere pagar impuestos y es muy lista. Si por las calles de  Oaxaca trajina un sujeto vestido de manta y sombrero, en muchas ocasiones se trata de un  fantoche, ya que el verdadero autóctono se encuentra en casa realizando artesanías para que algún intermediario exporte, o sencillamente se encuentra labrando la tierra.

 

 

Uno de los cimientos de la economía en Oaxaca precisamente se basa en estos importantes núcleos que, pese a todo, conservan aún su cultura aborigen. De ahí que el atractivo turístico sean las costumbres de gran colorido y belleza.  

   

Sobre todo y sin lugar a dudas, lo que Oaxaca exporta son braceros ilegales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.