Home » Derechos Humanos

Pide parlamentaria europea a Gabino Cué justicia y paz en la zona Triqui

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 3 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. Apoyo a las víctimas por la violencia en la región Triqui, la despistolización estatal e investigar el financiamiento a grupos armados en esa zona, fueron peticiones puntuales que hizo la diputada finlandesa del Parlamento Europeo, Satu Hassi al gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

 

gabinofinaldiaEn una reunión privada en el Palacio de Gobierno, la legislaora finaldesa, entrego una misiva en la que señala que “este primero de diciembre, cuando asume el poder de Oaxaca, le pedimos que Usted pase de las palabras de candidato a los hechos del gobernador” plantea en la solicitud la ex ministra de medio ambiente de Finlandia.

 

“En nuestra primera visita a su tierra, vimos el miedo de los que sufren abusos cometidos en total impunidad, y observamos la miseria y desesperación de las comunidades indígenas. Ni estas comunidades, ni las víctimas y sus familias pueden esperar más tiempo a que se cumplan sus reclamos”, observó la diputada que encabeza el grupo The Greens del Parlamento Europeo.

 

Y recordó: “Muy recientemente Usted tuvo la gentileza de mandas un mensaje a las Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en Bruselas, cuando ésta se reunió en una audición sobre los asesinatos mencionados, el 8 de noviembre del 2010. Desde luego se dio lectura pública a su carta durante la misma audición”.

 

“Le felicitamos por esta carta. No podríamos estas más de acuerdo con el contenido de su mensaje. Creemos, como Usted bien, que “no hay paz sin justicia y sin un cabal respeto de los Derechos Humanos”. Y expuso cuatro puntos:

 

– Las fuerzas regulares que agreden violentamente a la población oaxaqueña deben ser desmanteladas desde el primer día de Gobierno; el acceso de estos grupos a fondos de financiamiento hasta la fecha debe ser esclarecido por la rama judicial de su administración.

 

– Toda la población de Oaxaca merece protección y tiene el derecho de vivir una vida digna. Este principio excluye la presencia de armas de fuego en manos no autorizadas. Por lo tanto, urge un registro de armas de fuego que circulan en Oaxaca.

 

– Las víctimas y testigos de crímenes y violaciones de derechos humanos necesitan especial atención, desde programas de protección hasta medidas adhoc. Sólo así se garantice que la justicia puede colectar todos los datos necesarios para llevar a buen cabo a sus investigaciones, sin que haya peligro de hostigamiento y revancha que impiden la vigencia de un Estado de Derecho.

 

Al término de la reunión en el Museo-Palacio de Gobierno, los representantes del parlamento europeo, se mostraron complacido con la disposición del titular del ejecutivo oaxaqueño.

 

Hicieron notorio el interés de Cué Monteagudo por buscar la pacificación en esa zona y ahondar en el esclarecimiento del asesinato del pacifista finlandés, Jyri Jaakola y Bety Cariño.

 

Y aunque lamentaron el nulo avance en las investigaciones del caso que hasta hoy existen, dijeron tener certeza en que el nuevo Gobierno del Estado actuará.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.