Home » Libertad de Expresión

Ni Televisa ni el narco me van a callar: Ricardo Ravelo

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 4 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- El periodista veracruzano que labora en la Revista Proceso, Ricardo Ravelo, aseguró que pese a intentan desprestigiarlo acusándolo de recibir dinero de los capos del narcotráfico no lo van a callar y va a seguir publicando sus reportajes sobre esos temas.

 
“No por supuesto en ningún momento yo voy a dar marcha atrás ni me siento mal por todo esto, es un escándalo pero yo se que he hecho mi trabajo y se a que fuentes me he apoyado y yo rechazo las afirmaciones del testigo protegido Sergio Villarreal Barragán”.

 
ricardoraveloEn entrevista vía telefónica el reportero aseguró que teme por su vida y por ende empezará a tomar medidas para cuidarse no tanto del crimen organizado sino del gobierno en turno.
Y es que hay que recordar que Ricardo Ravelo es uno de los periodistas que más ha profundizado en el tema del crimen organizado, tanto que ha publicado cinco libros.

 
Aclaró que el domingo la Revista Proceso publicará su postura sobre el tema pues afirmó tiene todo el respaldo del semanario.

 
Hay que recordar que la televisora Televisa sacó al aire declaraciones de Sergio Villareal, alias El Grande, quien de ser capo pasó a formar parte de la lista de testigos protegidos.
En las declaraciones difundidas por la televisión nacional El Grande inculpa a Ravelo y dice que recibía dinero del narco con tal de dejar de golpear a ciertas organizaciones delincuenciales.

 
Incluso el día de ayer en horario estelar televisaron varias entrevistas de legisladores y reporteros que reprobaban que Proceso haya tomado en cuenta las declaraciones de testigos protegidos y ahora que uno de ellos los inculpaban las rechazaban.

 
Al respecto Ravelo dice: “No es un debate sobre el tema de si hay testigos, si hubo pago, si se deben o no de utilizar las figuras de testigos protegidos, no es un debate periodístico, es un golpe político del gobierno”.

 
Dijo que el gobierno federal y las televisoras son las quienes utilizan los testigos como un arma para golpear a Proceso, “ese no es el punto creo yo, finalmente las declaraciones de testigos protegidos siempre han servido como una herramienta de apoyo a los trabajos de investigación periodística, obviamente nunca se han tomado como una verdad puesto que siempre se refiere que forman parte de averiguaciones previas”.

-¿Teme por su vida?

-Claro temo por mi seguridad y bueno no quito el dedo del reglón al señalar que este es un momento bastante complicado, crítico y debo de tomar mis medidas para cuidarme y lo vamos a enfrentar por todos los ángulos.

Prevé Proceso ir a Derechos Humanos por narcoacusación

El director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, anunció que la revista analiza la posibilidad de interponer una queja ante Derechos Humanos por la violación a la libertad de expresión, aunque descartó actuar en el terreno de lo jurídico.
El miércoles, el noticiero de Joaquín López-Dóriga difundió un video donde Sergio Villarreal El Grande aseguró que el reportero Ricardo Ravelo de Proceso recibió dinero a cambio de dejar de mencionarlo.

 
“Estamos estudiando qué se puede hacer desde un punto de vista, no necesariamente jurídico, nosotros consideramos que esto entra en el terreno de la violación a los derechos fundamentales que nos garantizan la libertad de expresión y sin duda, como en otros casos, estudiaremos la posibilidad de llevar a comisiones de Derechos Humanos una queja como muchas otras que tomemos en nuestra ríspida relación con los distintos gobiernos”, dijo.
En entrevista con Radio Red, el directivo indicó que el domingo saldrá una publicación especial para abordar su caso de manera editorial donde se destaque la posición de Proceso frente a las acusaciones que hace Sergio Villarreal El Grande.
Agregó que los señalamientos del narcotraficante son hechos por presión o por alguna oferta del Ejecutivo para que brinde información de acuerdo a su conveniencia.

 
Rodríguez Castañeda insistió en que la revista es objeto de un golpe orquestado por Televisa y el presidente Felipe Calderón, más que de una investigación periodística.

 
Por otra parte, aclaró que en ocasiones no se nombraba al delincuente porque no era digno de atención pública, ya que, aseveró, sólo es un sicario menor al servicio de otro más importante y no porque haya dado un pago por ello.

 
Además, dudó que El Grande sea un lector atento que siga de cerca a Proceso u otras publicaciones

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.