Home » Arte

El Fisgón defiende la universidad pública y los derechos de las mujeres y homosexuales

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 diciembre 2010
Sin Comentarios


FIL 2010

Oaxaca, México.- Rafael Barajas, “el Fisgón”, recordó a las autoridades de la Universidad de Guadalajara que le entregaron el Premio de Caricatura “La Catrina” en la 24 Feria Internacional del Libro, que el cartón político ha tomado partido a favor de la búsqueda de presupuesto universitario, así como en la defensa de los derechos de los homosexuales y las mujeres.

De izquierda a derecha: Marco Antonio Cortés Guardado, Rafael Barajas "El Fisgón", Raúl Padilla López y Nubia Macías Navarro. © Cortesía FIL Guadalajara / Gonzalo García Ramírez.

De izquierda a derecha: Marco Antonio Cortés Guardado, Rafael Barajas "El Fisgón", Raúl Padilla López y Nubia Macías Navarro. © Cortesía FIL Guadalajara / Gonzalo García Ramírez.

“Defender hoy el presupuesto de las universidades públicas es defender la inteligencia, es defender la comunidad (…) tenemos que cohesionarnos, entre otras cosas, en la defensa del presupuesto de esta universidad”, sentenció Barajas, el noveno galardonado con este premio.

 

 

En la ceremonia de entrega del Premio “La Catrina” estuvieron presentes, por parte de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, su presidente, y Nubia Macías, su directora; por la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, rector general, y Mario Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El gremio de caricaturistas estuvo representado por Arnulfo Velasco y Jorge González Arce, organizadores del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la FIL, donde se entrega “La Catrina”, y los colegas de Barajas, Eduardo del Río “Rius” y Sergio Aragonés.

“Es un artista indispensable para la historia contemporánea y de todos los tiempos, de la gráfica en México”, mencionó Padilla López para justificar la entrega del Premio a este, un caricaturista que también fue celebrado por su tesón para defender sus opiniones, por su interés para defender la libertad de expresión y por su compromiso social.

En el acto se desglosó la labor que “el Fisgón” ha desempeñado como caricaturista político en diarios nacionales como unomásuno y La Jornada, y en la publicación que él conduce junto a los moneros más renombrados de México, El Chamuco.

“No le gustan los políticos, pero se la pasa todo el día dibujándolos”, apuntó Orozco Abundis en el discurso que dedicó al premiado.

Barajas aceptó el reconocimiento, pero como un galardón colectivo para él y sus colegas de la revista, y recalcó que el cartón político tiene valor y es necesario en estos tiempos como medio para denunciar la barbarie. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.