INICIO  //  Economía  //  De 42 mil 50 millones el pesupuesto de egresos 2011, anuncia Gabino Cué
/  

De 42 mil 50 millones el pesupuesto de egresos 2011, anuncia Gabino Cué

Domingo 05 de diciembre, 2010.
07:21 pm
4121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, ,México.- Al enviar la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2011  al Congreso del Estado, el  Gobernador Constitucional, Gabino Cué Monteagudo sostuvo que el objetivo principal de la propuesta es “mantener las finanzas públicas sanas, como sustento del crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo social”.

Luego de firmar el documento e instruir  al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, y al Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, para hacer la entregar al Legislativo,  el mandatario estatal dio a conocer que el Presupuesto de Egresos asciende a 42 mil 50 millones de pesos, 3 mil 194 millones de pesos adicionales al autorizado en 2010.

cueingresosEn conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, enumeró en 10 puntos los ejes rectores de su Iniciativa: fortalecimiento de los ingresos propios, defensa permanente de la Hacienda Pública, participación creciente de la inversión privada,  uso responsable de la capacidad de endeudamiento, orientación social del gasto.

Así como: fomento económico y turístico para la generación de empleos, contención del gasto corriente, fortalecimiento de la autonomía y descentralización presupuestal y regionalización del gasto, programa sexenal de austeridad, racionalidad y ahorro del gasto público.

El Gobernador del estado resaltó el Programa de Austeridad Presupuestal, con el cual  se pretende lograr la reducción real del gasto corriente no prioritario, que permita incrementos en el gasto de desarrollo social y de obra pública.

Cué Monteagudo destacó que se constituyó un Fondo por mil millones de pesos para programas sociales, como despensas para adultos mayores, becas para estudiantes de nivel superior, dotación de útiles escolares y uniformes, vacunas, apoyos para personas con discapacidad y seguro de desempleo para madres solteras.

Por lo que se refiere a  Ingresos, se sustituye el impuesto federal a la tenencia de uso de vehículos a uno de carácter estatal. De acuerdo con la ley, esto no impacta a los contribuyentes.

También informó que los recursos con que contarán los ayuntamientos crecen 10 por ciento respecto al 2010 y suman 8 mil 882 millones de pesos.

En tanto,  el presupuesto asignado para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  asciende a 746 millones de pesos, lo que significa un incremento de 23.27 por ciento en su presupuesto con respecto al año anterior.

Indicó que, merced a la Iniciativa, el poder Judicial, los órganos autónomos, la UABJO  y el Congreso del Estado, que recibirá 300 millones de pesos, ejercerán plena autonomía presupuestaria, para el mejor desempeño de sus funciones.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que en obra pública, proyectos productivos y fomento se invertirán 5 mil 530 millones de pesos, 4.7 por ciento más que el año pasado.

En tanto, como parte de la Política Social, los programas de educación recibirán 16 mil 350 millones de pesos, mientras que se aplicó un ajuste al gasto de operación y se identificaron ahorros presupuestales en gasto no prioritario por más de 62 millones de pesos.

El gobernador del estado también subrayó que por primera vez se anexarán al presupuesto de egresos los tabuladores salariales de todos los servidores públicos, lo cual abonará a la transparencia demandada por la ciudadanía.

La Constitución local, en su Artículo 80 Fracción IV, señala la obligación del Ejecutivo de enviar la Iniciativa con Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado, en cuyo seno se analizará y –en su caso- aprobará.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres