Home » Cultura

La FIL de Guadalajara no deja de crecer

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 5 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

FIL 2010

Oaxaca, México.- En cada una de sus 24 ediciones, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no ha dejado de crecer, refirió su presidente Raúl Padilla López al concluir este domingo el más importante encuentro literario y editorial de México..

Este año se invirtieron cerca de 60 millones de pesos y se recaudaron alrededor de 64 millones. Las editoriales, por su parte, registraron una venta de aproximadamente 33 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 10 millones fueron del público asistente, estimado en 612 mil 474 personas, contra 606 mil 008 del año pasado.

Raúl Padilla Lopez , Alberto Gutierrez Alberca, Marco Antonio Cortés Guardado y Nubia Macias en la 24 Feria Internacional del Libro de Gadalajara © Cortesía FIL / Pedro Andrés

Raúl Padilla Lopez , Alberto Gutierrez Alberca, Marco Antonio Cortés Guardado y Nubia Macias en la 24 Feria Internacional del Libro de Gadalajara © Cortesía FIL / Pedro Andrés

 La Junta de Castilla y León, Invitada de honor, invirtió un millón 700 mil euros, pero se espera una retribución en un lapso de cuatro años de cerca de 15 millones de euros (ventas futuras de libros, vinos, discos de los artistas invitados, etc.), explicó Alberto Gutiérrez Alberca, viceconcejal de Cultura de esa región.

Este año hubo un total de 43 países presentes, tres más que el año pasado, refirió Padilla. Asistieron mil 928 editoriales, con cerca de 375 mil títulos. Se organizaron 471 presentaciones de libros, 16 más que en la edición anterior. El presidente de la Feria también destacó la presencia de tres agentes de derechos más que el año pasado, con lo que se contabilizó en 182. A fin de cuentas, esta es una feria de libro: asistieron más de 500 autores y hubo 49 foros literarios y encuentros, contra las 43 de 2009.
      
Gutiérrez Alberca destacó el evento denominado Ecos de la FIL, en el que los autores visitan preparatorias de Guadalajara. Los españoles asistieron a 23 eventos de esta naturaleza; en el recinto ferial realizaron catorce presentaciones de libros y registraron una venta de aproximadamente 100 mil euros. Además, agradeció la presencia del logotipo de Castilla y León en toda la imagen de la FIL.
      
Hubo 89 presentaciones musicales, en las que participaron quince grupos de Castilla y León, entre ellos, el regreso de Café Quijano a México. Además, el Pabellón de la región invitada fue visitado por cerca de 100 mil personas.
      
Tanto Padilla como Gutiérrez Alberca destacaron la reunión de todas las academias de la lengua en la FIL y ninguno descartó la posibilidad de que este encuentro se repita en futuras ediciones.
      
El español refirió que Castilla y León ha estado viviendo un sueño al estar en la FIL, que es como una buena novela que no quieren que se acabe, pero ahora es momento de pasarle la batuta a Alemania, país invitado el próximo año, que se convierte en el primero cuya lengua no proviene del latín.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.