Home » Seguridad

Por seguridad EU alista 19 lugares estratégicos en México: WikiLearks

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 diciembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- Uno de los cables diplomáticos secretos filtrados por WikiLeaks revela que Estados Unidos, para proteger sus intereses y garantizar su seguridad, estabilidad y desarrollo, elabora una lista anual de sitios estratégicos en el mundo, principalmente infraestructura.

Según el cable diplomático número 192686, entre los sitios mexicanos, en total 19, que el Departamento de Estado considera estratégicos se encuentran el cable norteasiático submarino ubicado en Tijuana, el cable panamericano submarino ubicado en Mazatlán; la presa de la Amistad Internacional, localizada en el Río Bravo, cerca de Ciudad Acuña; la presa Anzalduas, al sur de Texas y operada conjuntamente por Estados Unidos y México para controlar inundaciones, y la presa Internacional Falcon, en Miguel Alemán, Tamaulipas.

 
US-DIPLOMACY-MILITARY-INTERNET-WIKILEAKSTambién considera instalaciones hidroeléctricas, puentes internacionales y vías férreas como las que opera en esta país la Kansas City Southern de México (KCSM).

En un documento fechado en septiembre de 2009 y difundido por el diario español El País, se dice que el asesor en relaciones exteriores del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo al embajador James Jones, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que México es la única amenaza proveniente de América Latina para la seguridad estadounidense.

También da cuenta de reuniones de funcionarios brasileños con Jones, en el marco de una visita del embajador a Brasil, a quien expresaron la preocupación de su país por las implicaciones regionales del acceso de Estados Unidos a bases militares colombianas.

En su encuentro con Jones, hablando sobre la situación de seguridad en América Latina, García consideró que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “nunca había estado tan débil y la única amenaza a la seguridad de Estados Unidos en Latinoamérica proviene de México”.

La organización WikiLeaks filtró desde el domingo pasado 250 mil cables diplomáticos de Estados Unidos considerados secretos, los cuales entregó para su difusión a los diarios europeos El País, The Guardian, Le Monde y la revista Der Spiegel, así como al periódico estadounidense The New York Times.

Estos medios han venido difundiendo los documentos por entregas. Los cables difundidos sobre México hasta ahora se han centrado en cuestiones de seguridad y narcotráfico.

La supuesta ineficacia del Gobierno mexicano para derrotar al crimen organizado, así como el papel que ha desempeñado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y la división en el seno del Ejército mexicano, fueron algunos de los temas dados a conocer en los cables.

Sin embargo, también se dio cuenta de la solicitud de datos sobre el Presidente Felipe Calderón o de la supuesta pérdida de control de varias zonas del país por parte del gobierno mexicano.

OTROS CABLES:

– Cable sobre la preocupación de EU por la situación de México
– Cable sobre intención del jefe del Ejército de establecer un estado de excepción en algunas zonas

Cable sobre la ayuda de EU en la lucha contra el narcotráfico
– Cable sobre la preocupación de Calderón por intromisiones de Chávez
– Cable sobre la descoordinación entre el Ejército y la Marina
– Cable que relata la ayuda que México necesita de EU

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.