Home » Economía

Se ficalizará corresctamente el presupuesto estatal: MVV

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 5 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Poder Ejecutivo propone y el Legislativo dispone; revisar, no refrendar, y fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos, es la postura que los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT y PC de la LXI Legislatura  

Lo anterior fue expresado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva, al recibir, este domingo, el paquete fiscal enviado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya.

 

congresocajigaCon la presencia del secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, los legisladores recibieron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2011 por un monto de 42 mil 50 millones de pesos, así como varias disposiciones en materia fiscal que serán presentadas al pleno y turnadas para su estudio a las comisiones permanentes de Presupuesto y Programación y de Hacienda,  que presiden los diputados Francisco Martínez Neri, del PRD, e Isaac Rodríguez Soto, del PAN, presentes en el acto.

 

Ante los coordinadores parlamentarios del PAN, PC y PT, Juan Mendoza Reyes, Margarita García García e Hita Beatriz Ortiz Silva, respectivamente, y los diputados José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado;  Marlene Aldeco Reyes Retana y Clarivel Rivera Castillo, del PAN, Vásquez Villanueva señaló que los legisladores estudiarán y escrutarán exhaustivamente la propuesta fiscal del gobernador Cué Monteagudo.

 

Detalló que el análisis se hará con espíritu republicano para que haya ingresos suficientes y que estos se destinen a los rubros prioritarios, los de mayor impacto social:  educación, salud, programas de combate a la pobreza, y que apuntalen la infraestructura para el desarrollo, los proyectos macro y la generación de empleo.

 

Indicó que se revisará también con equidad para que pague más quien más tiene, la estructura tributaria, los impuestos y derechos de competencia estatal con el fin de que no se lesione más la economía familiar y no se desestimule la inversión productiva. Los diputados seremos vigilantes de la honesta y correcta aplicación de los recursos aprobados, pues es una de las responsabilidades principales del Congreso, fiscalizar el uso y destino de los recursos públicos, enfatizó. 

 

El diputado Vásquez Villanueva señaló que terminaron los tiempos de las mayorías prefiguradas y las aprobaciones automáticas y no se trata de obstruir, ni de bloquear la iniciativa del Ejecutivo, sino de cumplir el mandato constitucional de aprobar el paquete fiscal, y aprobar no significa refrendar, ni convalidar, sino definir los términos y contenidos precisos de ambos instrumentos, dijo, al comentar el escrito consensuado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

congresomartincajigaAgregó que en materia de leyes y en particular en lo relativo a ingresos y egresos el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone y que en la nueva realidad política de Oaxaca, este es uno de los ingredientes positivos de la alternancia y la pluralidad: el equilibrio de poderes, la corresponsabilidad, la cogobernabilidad en los temas más álgidos y más importantes de la agenda social, económica y política de Oaxaca.

 

Al explicar parte de las características del paquete fiscal, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, resaltó que el presupuesto del Poder Legislativo crece significativamente con más 300 millones de pesos para fortalecer su autonomía, profesionalizar las tareas legislativas y el análisis.

 

De igual manera se refuerzan presupuestalmente al Poder Judicial, los órganos autónomos como la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, la Comisión de Arbitraje Médico y el Instituto de Acceso a la Información, así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Manifestó que se aplicó un ajuste al gasto de operación y se identificaron ahorros presupuestales en gastos no prioritarios por más de 62 millones de pesos, que se utilizarán para apoyar los programas sociales; se propone un programa de austeridad presupuestal y por primera ves se anexarán al Presupuesto de Egresos los tabuladores salariales de todos los servidores públicos de Oaxaca.

 

En cuanto a la Ley de Ingresos, el funcionario estatal señaló que para lograr finanzas sanas en el 2011 uno de los principales retos es el fortalecimiento de los ingresos propios, que ascenderán a mil 549 millones de pesos, es decir, 16 por ciento superior al 2010 y anunció que se sustituye el impuesto federal a la tenencia de uso de vehículos a uno de carácter estatal, el cual no impactará a los contribuyentes. 

 

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, señaló la disposición de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas para sostener una próxima reunión con los legisladores y explicar a detalle el contenido del paquete fiscal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.