INICIO  //  Noticias  //  Aplaza Congreso ratificación de funcionarios nombrados por Gabino Cué
/  

Aplaza Congreso ratificación de funcionarios nombrados por Gabino Cué

Lunes 06 de diciembre, 2010.
08:34 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado acordó aplazar la ratificación de los nombramientos de Irma Piñeyro Arias, como secretaria general de Gobierno; Oscar Cruz López, como subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; Fausto Díaz Montes, como subsecretario de Fortalecimiento Municipal y Dagoberto Carreño Gopar, como subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos, por no estar integrados completamente tres expedientes de sus curriculums, como lo marca la ley.

Así también, aceptó la renuncia al cargo de  Procuradora General de Justicia del Estado que presentó ante esa soberanía María de la luz Candelaria Chiñas y solicitó al titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo,  presentar al Congreso la terna de aspirantes a ocupar dicho cargo.

congresomartinneriLo anterior, durante la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este lunes, donde los legisladores antes de someter a votación la renuncia presentada por María de la Luz Candelaria Chiñas, el diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, cuestionó las circunstancias en las que la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado presentara su renuncia sin precisar a los representantes populares los motivos que la orillaron a abandonar un cargo que la sociedad oaxaqueña le confirió y que consideró fue por su falta de capacidad al actuar como fiscal de consigna en perjuicio de la sociedad a quien debía servir.

Señaló “su ineficiencia para investigar los asesinatos de enemigos políticos del régimen que representa” y por haber sido cómplice y permitir que Oaxaca se convirtiera en un territorio sin estado de derecho y hacer de la impunidad algo cotidiano. “María de la luz Candelaria Chiñas se va por la puerta trasera, pero su renuncia no equivale al olvido de los delitos que cometió, no quedarán impunes, el PRD no lo permitirá”, aseveró.

El primer punto del orden del día, referente a la ratificación de funcionarios públicos estatales, se vio interrumpido por la observación del diputado Elías Cortés López, del PRI, sobre la falta de formalidad en el expediente de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, pues carecía del título y cédula profesional, requisitos plasmados en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, precisado en las recientes reformas aprobadas por la LXI Legislatura a propuesta del mandatario estatal Cué Monteagudo.

El artículo 14 de la citada ley establece que para ser titular de una secretaria o de los órganos auxiliares de la administración pública se requiere, entre otros requisitos, “contar al menos con título, cédula profesional o equivalente”.

El legislador Cortés López solicitó a la mesa directiva, presidida por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, hacer cumplir la ley y en su caso ratificar los nombramientos cuando el expediente estuviera completo; en respuesta los diputados Tomás Basaldú Gutiérrez y Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, señalaron que la Constitución Política local, en su artículo 83, no establece ese requisito, mientras que la diputada Margarita García García, del PC, pidió se sometiera a votación.

Los legisladores Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN; Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, y Perfecto Mecinas Quero, del PC, coincidieron en señalar que para no actuar en contra de la legalidad se pidiera a tres de los cinco funcionarios que estaban en estas condiciones entregar la documentación necesaria para integrar sus expedientes.

Este caso motivó un receso a las 15:05 horas propuesto por el diputado José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, que originó un intenso cabildeo entre los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PC y PT, Martín Vásquez Villanueva, Juan Mendoza Reyes, Carol Antonio Altamirano, Margarita García García e Hita Beatriz Ortiz Silva, respectivamente; la presidenta de la mesa y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y del PUP, representado por el diputado Carlos Hampshire Franco.

A las 17: 07 horas, en que se reanudó la sesión, el acuerdo fue aplazar la ratificación del nombramiento hasta que cada expediente estuviera complemente integrado. La diputada García García, luego de hacer dicha propuesta, señaló que su partido pregona actuar apegados a la ley y “que en estos momentos no violentaremos esa ley en la que también el propio gobernador ha manifestado”. Sugirió que “no se lleve a cabo esta ratificación hasta que no se cumplan con los requisitos establecidos”.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres