Home » Cultura

Premian a Wagive Jiménez en el Festival Universitario de Teatro

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 diciembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El 22 de noviembre pasado, la Compañía “Teatro Extremo” se presentó en la ciudad de México en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario dentro del XVIII Festival Nacional Universitario de Teatro, donde se premió como la mejor dirección a la actriz y directora, Wagive Jiménez.

 

Este reconocimiento, es un orgullo para el teatro de Oaxaca al destacar nuevamente a nivel nacional dentro de este festival que es uno de los más importantes del país.

 

 

Teatro Extremo

La obra de Teatro “Posdata” de Wagive Jiménez fue elegida entre los 23 grupos seleccionados en todo el territorio nacional 4, pasando a la Gran final que se celebró en el Centro Cultural Universitario.

 

La función fue programada el día 22 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, uno de los recintos teatrales más importantes del país.

 

Se tuvo la oportunidad de ver el trabajo de los otros grupos finalistas y en verdad la calidad de las propuestas fue de muy buen nivel y la ocasión de entrevistarnos personalmente con el Director de Teatro de la UNAM Enrique Singer quién habló con los jóvenes actores de la compañía y los motivo a continuar con la importante labor que se está desarrollando en Oaxaca.

 

Aprovechando el viaje a la ciudad de México se programaron dos funciones más a parte de las del festival. La primera en las instalaciones del CENART en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Antes de la Función los integrantes de la compañía recibimos una extraordinaria clase de iluminación en la ENAT y luego una visita guiada por todos los teatros del complejo arquitectónico.

 

Subieron y bajaron, armaron y desarmaron la maquinaria de los fabulosos teatros ante nuestros maravillados ojos, permitieron que las curiosas manos y mentes de los actores que comienzan su formación exploraran con lámparas, varas, plataformas y telones.

 

Luego el grupo tuvo una afortunada entrevista con el Director de la ENAT le comunicamos el interés de muchos de los jóvenes en aplicar examen de admisión en los próximos meses y se mostró realmente interesado en apoyar el proyecto de la Compañía Interestatal de Teatro “Actuación eXtrema” en Oaxaca, se acordaron algunos proyectos que realizaremos en conjunto con Docentes y Alumnos próximos a egresar.

 

Estos proyectos comenzarán ya en los primeros meses del 2011 y estamos seguros que vendrán a fortalecer los intentos que tanta fuerza están cobrando en los últimos tiempos por reactivar la actividad teatral en el Estado.

 

Después se llevó a cabo la función en presencia de alumnos, docentes, directivos e invitados especiales. Fue una experiencia muy enriquecedora pues al término de la función se realizo un intercambio de opiniones.

 

La segunda presentación se realizó en el CEDART “Diego Rivera” ante más de cien jóvenes del específico de Teatro, docentes, adminsitrativos y familiares. La obra fue un éxito causó una respuesta muy emotiva en todo el público abriendo una posiblidad más de intercambios.

 

Al término de la Función la actriz oaxaqueña Mayra Sérbulo subió a felicitar al grupo por el trabajo y la iniciativa de hacer esta compañía de jóvenes en Oaxaca.

 

Entre otras actividades que se realizaron en esa gira se encuentra la afortunada entrevista con el Director y dramaturgo, Adam Guevara quien en una plática extraordinaria de cuatro horas generosamente compartió su experiencia con todos los integrantes.

 

Anécdotas, reflexiones, confesiones, su gran sentido del humor crítico y acido que enmedio de un cúmulo de emociones dejó frases retumbando en nuestros corazones “Admiro lo que éstas haciendo Wagive, eres muy valiente al regresar a Oaxaca; Muchos vienen a estudiar con la firme intención de regresar a sus estados y compartir lo aprendido pero la gran mayoría se quedan en la capital pues evidentemente aquí encuentran mejores condiciones para trabajar…”.

 

Al grupo le dijo: “a ustedes les digo (a los jóvenes) vengan a estudiar o vayan a otros lugares y prepárense pero luego regresen a trabajar a su tierra- También tuvimos la oportunidad de apreciar la Cuarta noche de combate donde se presentaron combates escénicos de varias escuelas de actuación, CUT, Casazul, ENAT, escuela Rusa de actuación”.

 

Al final los extremos realizaron una plática con los participantes. Carlos Cruz,  codirector de la compañía logró la participación de los extremos en la próxima noche de combate ante la Escuela Mexicana de Combate Escénica con la cual tiene fuertes vínculos académicos.

 

El 28 de noviembre a las 20:00 horas se dio a conocer el resultado, obteniendo el primer lugar en Dirección de esa categoría, reconocimiento a la mejor organización y este gran logro lo queremos compartir  con todos los oaxaqueños.

 

Por supuesto que todo lo que esta participación implicó lo que este grupo oaxaqueño hizo con sus propios recursos y gracias a la colaboración de las familias de los integrantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.