Home » Medio Ambiente

Realizan Taller para el manejo de humedales costeros en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 diciembre 2010
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- El Instituto Tecnológico de Salina Cruz fue sede del “Tercer Taller para el diseño del Plan de Manejo y Conservación de los Humedales Costeros de Oaxaca” el facilitador de este curso fue La Ventana A.C.

Por medio de este taller se busca fomentar el apoyo a las comunidades que habitan y aprovechan los recursos naturales de los humedales costeros de Oaxaca y se tiene el objetivo de proponer estrategias para su conservación y manejo en la región Chontal Baja del Estado.

tallerhumedalesLos humedales costeros son lugares extraordinarios, funcionan como la guardería de los mares, millones y millones de larvas de peces y otros organismos marinos viven aquí la primera etapa de sus vidas, los humedales costeros, purifican el agua de los ríos que llegan al mar y son junto con los arrecifes una barrera natural contra tormentas y huracanes.

En el taller se contó con la participación de actores locales, estatales y federales, entre los que se destacan comunidades, ejidos y organizaciones de la zona costera, instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal y Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Marina a través del Sector Naval de Huatulco y Salina Cruz, el Instituto Nacional de la Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instituciones educativas como la Universidad del Mar, el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, organismos de la sociedad civil como el Comité Nacional de Manglares e internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza, así como prestadores de servicios técnico-profesionales que atienden la región.

Recibieron la bienvenida de parte de la Directora del Parque Nacional Huatulco, Denhi Salinas Ordaz; el Dr. Pero Cervantes y el M.C. Saúl Serrano de la Universidad del Mar presentaron el Plan de manejo acuícola y pesquero del Sistema Lagunar Huave, Istmo de Tehuantepec, trabajo realizado por la UMAR, presentado en esta reunión con el objetivo de que fuera tomado en cuenta para la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas, dado que diagnostican el estado de fragilidad, presión y vulnerabilidad de los sistemas de producción pesquera del Sistema Huave, a través de cuestionarios socioeconómicos y el monitoreo de parámetros biofísicos en los humedales, para posteriormente hacer el análisis de tendencias del potencial de las lagunas y proponer alternativas para su manejo.

Se trabajó en 4 grupos para definir y ampliar el diagnóstico realizado en los talleres anteriores, con respecto a las principales problemáticas que se presentan en los humedales costeros: deforestación, alteración del régimen hidrológico y dinámica costera, contaminación y eutrofización de lagunas,  la disminución de las poblaciones de especies de fauna silvestre, los conflictos por la ausencia de delimitación de la zona federal y falta de procesos de conservación, complementando así el diagnóstico preliminar de los humedales costeros.

Se revisó el listado de los humedales costeros de Oaxaca, incluyéndose algunos del Sistema Lagunar Huave, los de municipios de San Pedro Huamelula y Salina Cruz, se discutió sobre la creación del organismo responsable de darle seguimiento a los procesos desarrollados en los humedales costeros y ecosistemas asociados, promoviendo la creación del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca. Se propuso que dicho organismo será de carácter intersectorial ya que integrará a los núcleos agrarios de la costa de Oaxaca, autoridades municipales, grupos organizados, gobierno, investigadores, académicos, organizaciones sociales y sector privado.

Se plantearon como funciones del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca, el avalar, canalizar y orientar las gestiones de las organizaciones y de las instituciones, grupos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, emitir opiniones técnicas, científicas y sociales sobre proyectos, generar propuestas de política pública, promover, diseñar, ejecutar y dar seguimiento a programas y proyectos de educación ambiental y difusión para proyectos, transparentar, priorizar y orientar la inversión de programas, recibir, canalizar y dar seguimiento a denuncias de carácter ambiental, crear y mantener un sistema de información, promover vínculos de colaboración entre academia, sociedad civil, comunidades e instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo del proyectos, y coordinar, ejecutar y dar seguimiento al Plan de Manejo y Conservación de los Humedales Costeros del Estado de Oaxaca.

 

Los acuerdos generados producto de este “Tercer Taller para el diseño del Plan de Manejo y Conservación de los Humedales Costeros de Oaxaca” fueron:

1.   Revisar y unificar los criterios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en lo concerniente a la priorización de humedales.

2.   Completar la base de datos de humedales generada en los talleres.

3.   Trabajar en el Plan de Manejo y Conservación de los humedales costeros, para presentarlo el 2 de febrero en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Convención Ramsar, a celebrarse en Huatulco, Oaxaca del 31 de enero al 16 de febrero del 2011.

4.   Desarrollar la propuesta para la constitución del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca, para ahondar en la siguiente reunión.

5.   Revisar el concepto de humedal para no limitar las acciones que se desarrollen a futuro.

6.   Incluir en el Plan los proyectos relativos a brechas cortafuego y brigadas comunitarias.

7.   Se insta a las comunidades con humedales costeros a presentar solicitudes de apoyo a la CONAFOR para que tengan posibilidad de acceder a pago por servicios ambientales del Programa Pro-Árbol (PSA).

8.   Se convocó a los miembros de las comunidades y ejidos, para que hagan las denuncias relativas a delitos ambientales y formulen solicitudes para conformar comités de vigilancia comunitaria, bajo la dirección y capacitación de la PROFEPA con apoyo del Parque Nacional Huatulco.

9.   Se propuso como fecha para la siguiente reunión, el 4 de febrero de 2010, en Bahías de Huatulco.

Denhi Salinas Ordaz, agradeció la participación de todos los asistentes, enfatizando que los esfuerzos son dirigidos al bienestar de las comunidades, y a quienes tienen la responsabilidad de promover y desarrollar los procesos para atender a las comunidades de manera adecuada y potencializando los esfuerzos de todos. Por su parte el Ing. Jorge Armando Hernández Valencia, Jefe del Departamento de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, recalcó la importancia de integrar la academia a los procesos de las comunidades, aprovechando la capacidad que representan los estudiantes para el trabajo con comunidades; aprovechó para invitar a participar en las incubadoras de empresas rurales que abrió el Instituto con apoyo del Tecnológico de Monterey.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.