Home » Medio Ambiente

Renueva directiva de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En asamblea extraordinaria de la asociación civil Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), Félix López Castellanos, de la comunidad de Santiago Tenango, fue electo como presidente de esta agrupación para el periodo 2010 a 2013.

 

Los integrantes de la UESCO también favorecieron con su voto a Laureano López Sánchez, originario de San Miguel El Grande, para fungir como tesorero, y a Julio Andrés Sánchez Hernández, oriundo de San Antonio Nanahuatipam, para desempeñar el cargo de secretario.

 

conosilLa nueva directiva tuvo como primera actividad encabezar una reunión con el dirigente de la Comisión Nacional de Organizaciones de Silvicultores (CONOSIL), Antonio Manuel García González, quien acudió a la ciudad de Oaxaca para conocer el trabajo que realizan las 14 asociaciones regionales de silvicultores que conforman la UESCO.

 

Al respecto, cabe señalar que las asociaciones regionales de silvicultores en Oaxaca, tienen como antecedente las agrupaciones formadas de 1996 a 1999 con apoyo de la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

 

Ya para los años 2005 a 2007 se constituyeron jurídicamente las asociaciones regionales de silvicultores con financiamiento de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

En cuanto a la UESCO, el actual presidente de esta asociación civil, Félix López Castellanos, narró que su constitución se dio el 16 de diciembre de 2006 y que actualmente agrupa alrededor de 350 núcleos agrarios con un impacto social en 141 mil 600 silvicultores.

 

 

 

 

 

 

 

El dirigente estatal detalló que entre las actividades que desarrolla la UESCO se encuentran el seguimiento a la problemática forestal, así como el enlace y vinculación con las dependencias federales y estatales del sector forestal, para gestionar proyectos.

 

López Castellanos describió como los principales logros de esta asociación civil, la consolidación de un espacio de participación social de carácter estatal y el fomento de proyectos de impacto estatal.

 

Tras escuchar las exposiciones de los integrantes de la UESCO, el dirigente nacional de la CONOSIL, Antonio Manuel García González, comentó que la Comisión que representa agrupa a 670 mil silvicultores en todo el país, con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable del sector forestal en México a través de la conservación de bosques naturales y su biodiversidad, así como proteger y restaurar las zonas que prestan importantes servicios ambientales, y elevar la producción y productividad forestal, entre otros.

El dirigente nacional de la CONOSIL indicó que se buscará mejorar la comunicación con los integrantes de la UESCO para socializar los logros de esa agrupación nacional, así como realizar talleres de capacitación en las regiones para fortalecer las capacidades de los silvicultores oaxaqueños.

A su vez, el Gerente Estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, refrendó el compromiso de seguir trabajando con la UESCO y aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento a Luis Pacheco Rodríguez, quien estuvo al frente de esta asociación civil de 2007 a 2010 y apoyó decididamente a la Unión.

A esta reunión acudió el delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, quien escuchó también las peticiones de la UESCO, manifestó su disposición a darles seguimiento y felicitó a la nueva directiva.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.