Home » Migracion

Se ha duplicado el flujo y vejaciones a migrantes en Oaxaca: AI

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 diciembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este año se ha duplicado el flujo de migrantes centroamericanos por Oaxaca y con ello las violaciones a sus derechos, señaló el director en México de Amnistía Internacional Alberto Herrera.

 

Acompañado de la activista de la COMI, Nancy García, anunciaron el paso de la gira del informe “Víctimas invisibles, migrantes en movimiento en México”, con la serie “Invisibles” de cuatro videos realizados por Marc Silver y Gael García, además de una muestra de 27 fotografías de Ricardo Ramírez Arreola.

 

 

El director en México de Amnistía Internacional, acompañado de Nancy García.

El director en México de Amnistía Internacional, acompañado de Nancy García.

El representante de esa organización mundial, señaló que esta área de movilidad migratoria, es de las más densas en el mundo, pero también de las más críticas ante la invisibilidad que el fenómeno ha tenido en el país.

 

Reveló que según este informe presentado en abril pasado, por datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el último semestre se reportaron nueve mil 700 secuestros de inmigrantes en México, lo que representa unos 20 mil plagios al año, aunque no hay un registro nacional confiable.

 

Consideró que este fenómeno ha entrado a un estado crítico, debido a la impunidad con que operan redes de la delincuencia organizada en contubernio con autoridades, pues se ha comprobado que son estas las que propician las vejaciones a los migrantes en ruta a los Estados Unidos.

 

“No es posible que México sea uno de los promotores de los derechos humanos ante el mundo cuando en su casa se registran estos hechos que atentan contra la vida de los inmigrantes”, dijo Herrera.

 

Lo anterior lo adjudicó a la falta de eficiencia del gobierno federal para garantizar la seguridad de los migrantes; así como a la falta de políticas migratorias humanas en Oaxaca, estado que no ha firmado el acuerdo nacional al respecto.

 

“El mejor cómplice de los abusos es la invisibilidad” dijo, pues hasta que se dio a conocer el caso del rancho San Fernando en que se hallaron tortutados y asesinados a 27 migrantes, la opinión pública volteó la mirada al fenómeno, por ello la intención de esta gira para acercar el problema a la sociedad y generar la movilidad.

 

Por su parte Nancy García, que en Oaxaca opera un albergue para migrantes, dijo que aunque esta capital no es ruta de paso, en el último año de 223 aumentó a más de 700 y donde el padre Alejandro Solalinde ha jugado un papel determinante en la protección de estos grupos humanos.

 

Al respecto, adelantaron que Amnistía Internacional acogerá en breve una campaña internacional de apoyo al religioso, quien está sufriendo acoso y amenazas por su ejemplar labor humanista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.