INICIO  //  ciudadania  //  Senado, traiciona a la sociedad al legislar a favor de grandes empresas
/  

Senado, traiciona a la sociedad al legislar a favor de grandes empresas

Lunes 06 de diciembre, 2010.
01:08 pm
249 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS

Oaxaca, México.- Reconociendo el éxito logrado por la sociedad civil para que se legisle en materia de prácticas monopólicas y se establezca el derecho ciudadano a las acciones colectivas, las asociaciones agrupadas en “Consumidores”  alertaron sobre modificaciones que se están realizando en el Senado a las iniciativas legislativas en ambas materias.

Oxfam México, El Barzón, El Poder del Consumidor y Alconsumidor denunciaron que el Senado está realizando reformas a iniciativas que afectan directamente el bolsillo y la calidad de vida de los mexicanos permitiendo que se dificulte el combate a las prácticas monopólicas en el país y poniendo obstáculos al derecho de los ciudadanos para el ejercicio de las acciones colectivas, herramientas fundamentales para impedir el atropello cotidiano por parte de empresas e instituciones gubernamentales.

cencossenadoPuerta ancha a las prácticas monopolicas. El pleno del Senado de la República se enfrenta a aprobar las modificaciones que PRI, PRD y PVEM hicieron en comisiones a la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica que la debilita profundamente, significando mantener al país en un profundo rezago. Entre los cambios propuestos por el PRI destaca la eliminación de la figura de intervención cautelar y las visitas sin aviso previo a las empresas investigadas.

Al suprimir la figura de medidas cautelares que ya habían aprobado los diputados se permite a una empresa, independientemente que sea sometida a investigación, continúe perjudicando a la economía nacional y a los consumidores, dado que el proceso sancionador se lleva varios años y al impedir la medida cautelar, dicho agente económico continuara dañando a millones de mexicanos.

El segundo gran error del Senado ha sido suprimir la aplicación de las visitas de verificación con carácter sorpresivo. Esta nueva figura tenía la virtud de evitar la manipulación de documentos y de información económica y por lo tanto contar con mayores elementos para realizar una investigación integral. Ahora los senadores ponen sobre aviso al agente económico no sólo para notificarles que van a iniciar la visita, sino también para informarles el inicio y a que se circunscribe.

Alfonso Ramirez Cuellar de El Barzón señaló: “La reforma antimonopolios debe de aprobarse ya. No toleraremos que los legisladores con discursos y buenas intenciones solo peloteen la reforma y con ello sigan beneficiando y protegiendo a los monopolios. Si el Congreso en su conjunto no empuja esta reforma toda la ciudadanía les pasará la factura”.

Acciones colectivas cosméticas a manera de las empresas. De igual manera, el dictamen elaborado por las comisiones de gobernación y puntos constitucionales sobre la iniciativa de acciones colectivas presentada por el senador Murillo Karam, debilita esta propuesta, respondiendo a los intereses de los sectores empresariales. Destaca, entre muchos aspectos, excluir las acciones colectivos para la defensa de derechos humanos excepto consumidores y medio ambiente; exige a todos los miembros del grupo comparecer a juicio (OPT IN), o sea, la necesidad de que los afectados para recibir la compensación por daño tengan que comparecer a juicio a probar daños y obtener su indemnización. La propuesta original planteaba el OPT OUT, existente en Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, no exigía a los consumidores afectados comparecer a juicio, pudiendo recibir su com pensación en un cheque por correo.

A lo anterior, se suma maniatar a los representantes y las asociaciones poniéndoles topes de honorarios que no ponen a los abogados de los demandados, desactivando, en la práctica, la justicia colectiva cuando las empresas ellas sí, pagarán cifras millonarias a sus abogados para que las saquen ilesas de sus atropellos causados.

Adriana Labardini, directora de Alconsumidor declaró: “El dictamen y las modificaciones a la iniciativa original fue redactado al gusto del Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Bancos de México, que en foros académicos ya habían expresado la necesidad de realizar estas modificaciones. México es otra vez una vergüenza internacional, avalando la impunidad, con este dictamen viola todos los tratados internacionales de acceso a la justicia y de derechos humanos y nos obliga a acudir a la CIDH como ciudadanos”.

Por su parte, Elena Aguilar, directora de Programas de Oxfam México señaló: “Para que México avance en materia de desarrollo económico y justicia social se requiere acabar con las prácticas monopólicas y que los ciudadanos contemos con herramientas legales para ejercer un estado pleno de derecho, para enfrentar las violaciones permanentes a nuestros derechos. Los senadores no están sirviendo a este interés público y deben recordar que a él se deben”.

“Una vez más, los legisladores muestran a quién están sirviendo. Lo han hecho una y otra vez. Son cómplices tanto de la injusticia social que vivimos, como del deterioro de la economía nacional. Las prácticas monopólicas significan un fuerte impacto en la economía de los más pobres y la ausencia del derecho a acciones colectivas efectivas permite la permanencia de la impunidad con la que actúan tanto ciertos sectores empresariales como gubernamentales. Los propios legisladores no podrán seguir actuando en la impunidad, esto les debe significar un costo político”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Para mayor información: 0445536808220 o al 0445523154210

Te podría interesar...

21/12/2010 | 02:55 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres