Home » Libertad de Expresión

Sin respeto derechos humanos y libertad de expresión en México: Pedro Matías

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 diciembre 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  A unas horas de haber recibido el Premio Johann Philipp Palma, en la ciudad alemana de Schrondorf, el periodista oaxaqueño Pedro Matías Arrazola señaló que en México y en especial en Oaxaca, los gobiernos siguen omitiendo el respeto a los derechos humanos tanto de ciudadanos como de periodistas.

 

Emocionado por el reconocimiento internacional a su labor periodística que se ha destacado por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión Matías Arrazola en entrevista vía internet con Ciudadanía Express, manifestó que como nunca en su tierra natal, el gobernador Gabino Cué Monteagudo tendrá que demostrar en los hechos y no en el discurso su disposición para frenar los abusos de autoridad, la impunidad, la corrupción y la urgente promoción de la libertad de expresión.

 

pedromatias2Pedro Matías junto con la cineasta iraní Mahboubeh Abbasgholizadhe, recibieron este domingo 5 de diciembre el Premio Johann Philipp Palma por su trabajos a favor de a la libertad de expresión y los derechos humanos.

 

 

Luego de su secuestro en octubre 2008 por más de diez horas, perpetrado por desconocidos cuando salía del periódico Noticias, donde laboró en esta ciudad, Matías Arrazola consideró fundamental la responsabilidad de los y las periodistas para denunciar las cotidianas violaciones a las garantías individuales que se registran en el país y en Oaxaca.

 

Pero también es indispensable, dijo,  seguir construyendo mecanismos de protección al ejercicio periodístico para no dejar de ventilar todos los hechos que dañan a la sociedad desde el poder público, como son los abusos, actos de corrupción e impunidad y acciones de coacción al gremio periodístico.

 

 

 

 

 

“Este premio no es un reconocimiento a mi labor, creo que es un aliciente más para todos aquellos que defiende los derechos humanos y la libertad de expresión a continuar con esta labor de denuncia”, manifestó Matías Arrazola actual corresponsal de la Revista Proceso.

 

Cuestionado sobre la manera en que Gabino Cué  que se ha ostentado como el gobernador del cambio en Oaxaca, deberá hacer tangible sus compromisos para lograr una nueva relación con los medios de comunicación y en especial con los periodistas, Matías Arrazola señaló:

 

 

“Tendremos que darle el beneficio de la duda en esta primera etapa de su gobierno  en este y todos los demás temas. Sin embargo, esto no es pretexto para que dé muestra de manera inmediata de esa vocación democrática, primero para respetar el derechos a la información y libre expresión, y luego transparentado la relación comercial con los medios de comunicación desde las empresas consolidadas y los medios independientes y alternativos para acabar en definitiva con el sometimiento al poder público”.

 

De no hacerlo, advirtió Matías Arrazola, quienes votaron por el cambio, estaría recibiendo la primera decepción de un gobierno que no supo terminar con el autoritarismo fincado desde hace 80 años en Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional.

 

 

El Premio Palm fue creado en 2002 como homenaje al librero Johann Philipp Palm, asesinado en 1806 por haber difundido escritos que criticaban la ocupación napoleónica y es entregado cada dos años  a personas o instituciones que se hayan comprometido de forma destacada con la libertad de expresión.

 

 

Pedro Matías permanecerá en Alemania en donde ha sido invitado a diversos eventos de instituciones dedicadas a promover el derechos a la libertad de expresión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.