Home » Turismo

10 datos poco conocidos de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 diciembre 2010
Sin Comentarios


Ana RODRÍGUEZ/10MX

 

Oaxaca. México. Oaxaca se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este, indica el sitio Oaxaca-travel.com

 

Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4.8 por ciento de su superficie total.

 

 

Oaxaca fue el primer destino turístico de América Latina.

Oaxaca fue el primer destino turístico de América Latina.

Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio, dio a conocer visitmexico.com

 

El sitio exploringoaxaca.com se dio a la tarea de recopila una lista con datos curiosos sobre este estado; en De10.mx te presentamos diez de ellos.

 

1. Oaxaca proviene del náhuatl “huáxyacac” que significa “en la punta de los huajes”.

 

2. Es famoso por sus productos artesanales como los: alebrijes (en la foto), la orfebrería y gran cantidad de diseños textiles indígenas, sobretodo los bordados y deshilados.

 

3. Vinicio Castilla es el deportista más destacado. Jugó la posición de tercera base en las Grandes Ligas de Béisbol para los “Bravos de Atlanta”, “Rockies de Colorado”, “Mantarrayas de Tampa Bay”, “Astros de Houston” y “Padres de San Diego”.

 

4. Entre los oaxaqueños más relevantes destacan Benito Juárez, Porfirio Díaz y, en las artes plásticas los pintores Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

 

5. Oaxaca cuenta con una de las poblaciones indígenas más nutridas de México; de los 570 municipios que tiene, 418 son predominantemente indígenas.

 

6. Es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística, casi todas las lenguas nacionales son habladas en esta entidad con número cosiderable de hablantes nativos, el mixteco y zapoteco son las lenguas más habladas con alto grado de bilingüísmo, se ha propagado su uso y enseñanza por todo el país y en los Estados Unidos. Las lenguas alóctonas de Oaxaca son el inglés, italiano, francés, catalán y vasco.

 

7. Entre la comida típica del estado se pueden mencionar la cecina, los tamales oaxaqueños, las guías de calabaza, las tlayudas, el mole negro, los chapulines, las memelitas y los guajes.

 

8. Posee las únicas cascadas petrificadas de México, mejor conocidas como “Hierve el agua”. El lugar se ubica a unos 50 km de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, estado de Oaxaca, en México, en las cercanías de la zona arqueológica de Mitla y a 630 km de la Ciudad de México.

 

9. La Unesco ha reconocido e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial número 274, el 11 de diciembre de 1987 a la Zona de Monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca y a la zona arqueológica de Monte Albán junto con Mitla.

 

10. El estado de Oaxaca fue el primer destino turístico de América Latina.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.