Home » Pueblos Originarios

Anuncia Gabino Cué nueva relación con los pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 7 diciembre 2010
Imprimir
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Al tomar la protesta al nuevo titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, el gobernador  Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que su gobierno ha decidido lanzar la iniciativa de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, basados en el pleno respeto y cumplimiento de las legislaciones y derechos.

                                                         

En el Salón Gobernadores de Ciudad Administrativa, donde estuvo el Director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, el mandatario estatal afirmó que Oaxaca es uno de los estados más pobres de México.

 

adelforeginocueEsta situación, dijo, es producto de las injusticias históricas y estructurales al que han sido sometidos los pueblos indígenas durante siglos y que han deteriorado gravemente sus instituciones de autogobierno y el tejido social comunitario.

 

Ante la presidenta de la LXI Legislatura local, diputada Eufrosina Cruz Mendoza y del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputado Héctor Lorenzo Inocente, agregó que estas comunidades han vivido en la marginación, exclusión y la ausencia de oportunidades durante mucho tiempo, lo cual las mantiene en la postración y el abandono.

 

Por ello, sostuvo que en la perspectiva de esta nueva relación, decidió nombrar a Adelfo Regino Montes, activista y defensor de los derechos indígenas, para que con su aportación pueda ser una realidad el disfrute y el respeto a los derechos humanos de las etnias oaxaqueñas y la permanencia de las manifestaciones que los distinguen como pueblos originarios.

 

En ese sentido, el Gobernador del Estado comentó que para ello se debe hacer una revisión del actual marco normativo estatal sobre derechos de los pueblos indígenas, a la luz de los avances dados en el plano nacional e internacional.

 

Cué Monteagudo indicó que en esta nueva relación  se debe respetar la libre determinación y autonomía de estos pueblos, a sus diversas instancias de autogobierno en los ámbitos comunitario, municipal y regional, así como a sus sistemas normativos internos.

 

adelfobastonCon la presencia de líderes comunitarios y autoridades mixes y mixtecas, agregó que es importante también la construcción de instancias y mecanismos para su participación y representación en todos los ámbitos y poderes del Estado, particularmente en la esfera legislativa, ejecutiva y judicial.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal expresó que el fortalecimiento de las culturas, lenguas y otros elementos constitutivos de la identidad de los pueblos originarios, así como el impulso de las decisiones, acciones y proyectos interculturales, en todos los ámbitos y niveles de gobierno,  será otra de los principios de esta nueva relación.

 

Asimismo, refirió que se buscarán las soluciones reales y efectivas de los diversos conflictos agrarios, políticos y sociales que se viven en las comunidades, a partir de una estrategia basada en el diálogo intercultural y democrático,  con la finalidad de alcanzar la justicia y la reconciliación.

 

Gabino Cué sostuvo que Oaxaca es el rostro de la diversidad cultural y lingüística de México, justamente por la riqueza de las tierras y la gran sabiduría de sus pueblos.

          

En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, agradeció la confianza que le depositó el gobernador, y señaló que la encomienda representa una  “nueva responsabilidad como un paso más en nuestra lucha por hacer realidad nuestras aspiraciones y sueños de una vida justa y digna”.

 

“El servicio es uno de los más grandes valores que tienen nuestros pueblos indígenas, gracias al cual ha sido posible cimentar y construir nuestro sistema de autogobierno y organización en todo los ámbitos de la vida cotidiana”, subrayó el nuevo funcionario.

 

Regino Montes, abogado originario de Santa María Alotepec Mixe, coincidió con Gabino Cué al expresar que el cambio que requiere Oaxaca será producto de la voluntad y del esfuerzo de todos, del gobierno, de la sociedad y particularmente de los pueblos indígenas.

 

Tenemos que cambiar de fondo la vieja relación de discriminación, imposición y subordinación que históricamente han padecido nuestros pueblos, indicó, al tiempo de apuntar que es necesario reducir la brecha entre la ley y la realidad.

 

A la toma de protesta del nuevo secretario, también acudieron los delegados de la CDI, Concepción Rueda, y  de la Secretaría  de Desarrollo Social, Huberto Aldaz Hernández, así como los diputados Perfecto Mesinas Quero y  Clarivel Rivera.

 

Adelfo Regino Montes es activista, formador y escritor sobre los derechos de los pueblos indígenas; de 1995 a 1996 participó en los Diálogos de San Andrés sobre los Derechos y Cultura Indígenas; fue fundador del Congreso Nacional Indígena y promotor e impulsor del Colegio Superior para la Educación Integral Cultural de Oaxaca (CSEIIO).

 

De igual modo  ha estado como participante activo en el proceso de discusión, negociación y adopción de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en el Grupo de Trabajo Intersesional de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos,  y en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.