Home » Cultura

Gabino Cué invitado al Tercer Concierto de Bandas de Música

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 7 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.-  Con la presencia del gobernador Gabino Cué, como invitado especial, este  martes 7 de diciembre, se llevará a cabo el Tercer Concierto de Bandas de Pueblos Indígenas a partir de las17;00 horas en la Plaza de la Danza.

 

Serán  músicos  zapotecos, mixes, chinantecos, mixtecos, amuzgos, triquis, chontales, cuicatecos, mazatecos, huaves, chatinos y zoques, quienes representarán a las ocho regiones de la entidad.

 

conciertobandas2La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), promotora de esta iniciativa, busca lograr la valoración y el respeto a la riqueza cultural, como elemento fundamental para construir un diálogo intercultural y con ello contribuir a eliminar la discriminación hacia la población indígena.

 

La música comunitaria se constituye como un medio de comunicación a través del cual se manifiestan las problemáticas sociales y la preocupación por el olvido de los orígenes. Por ello, la CDI ha asumido el compromiso de preservar y difundir la música de viento, fortaleciendo los escenarios sonoros de los pueblos indígenas, buscando espacios de difusión que permitan mejorar su estilo, repertorio, técnica e interpretación musical a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

De la misma manera, se  apoya la edición de fonogramas y la difusión de partituras de compositores contemporáneos oaxaqueños que crean arte musical al interior de las comunidades y regiones culturales, como en el caso de los músicos, compositores, escoletas y escuelas de música de Santa María Tlahuitoltepec y San Bartolomé Zoogocho.

Paralelamente al concierto, se realizará una exposición artesanal de las 9:00 a las 18:00 horas en la que participan tres organizaciones de la región Mixteca, Papaloapan y Sierra Norte que han sido apoyadas con el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI) del sector agrícola y de servicios.

También participaran otras cinco organizaciones productivas que han sido apoyadas mediante el Programa Fondos Regionales Indígenas (FRI) de las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo, quienes expondrán productos como son trajes regionales, rebozos de seda, mascaras y barro negro de San Bartolo Coyotepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.