INICIO  //  justicia  //  Manuel de Jesús López, nuevo titular de la PGJE
/  

Manuel de Jesús López, nuevo titular de la PGJE

Martes 07 de diciembre, 2010.
10:25 am
256 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado eligió al abogado Manuel de Jesús López López como el nuevo procurador general de Justicia del Estado, luego de obtener la mayoría de votos de entre la terna propuesta al Congreso del Estado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, donde figuraron los también juristas Guadalupe Lucas Figueroa Robledos y Amando Doroteo García.

 

manuellopez2Después de haber aceptado la renuncia de María de la Luz Candelaria Chiñas como procuradora general de Justicia, en sesión extraordinaria este lunes, los legisladores convocaron a otra sesión extraordinaria  la noche de este mismo día para dar entrada a la terna correspondiente, escuchar las comparecencias de los candidatos y a partir de ello elegir al nuevo abogado del Estado, quien rindió protesta de ley ante la mesa directiva presidida por  la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN.

 

Luego de que los candidatos presentaran ante el pleno sus proyectos de trabajo, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT y PC, expusieron sus posturas. El coordinador de la bancada panista, Juan Mendoza Reyes enfatizó que es necesario que el próximo procurador ponga todo su esfuerzo y capacidad para que dignifique a la institución haciéndola imparcial, al servicio de la ciudadanía y revierta los rezagos estableciendo una política de puertas abiertas, sin discriminación de trato ni distinción de personas.

 

Por su parte, el diputado Elías Cortes López, del PRI, externó un voto de confianza razonado a favor de López López, al no encontrar objeción de su parte. Es un voto de confianza, dijo, por la expresión ciudadana mayoritaria que han reconocido en quien hoy encabeza uno de los poderes. Pero que no se confunda, no se trata de una concesión gratuita, sino que los legisladores priistas exigirán siempre el cumplimiento de esta alta responsabilidad y si fuera necesario, el Congreso llamará al nombrado tantas veces como sean necesarias.

 

Afirmó que estarán atentos del ejercicio de la procuración de justicia; un ejercicio responsable que esperan sea apegado a los principios del Estado democrático de derecho. Agregó que el Ministerio Público debe actuar bajo los principios de legalidad y buena fe, que implican objetividad y lealtad. El Ministerio Público, indicó, debe ser profesional, honesto, eficiente y eficaz. No se permitirá que sea un instrumento de uso político, sino una verdadera institución para el servicio de la colectividad.

A su vez, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, subrayó que hoy Oaxaca inicia otra historia en donde la justicia se debe dar rápida y sin cuota alguna. Pidió al nuevo titular de la PGJE responsabilidad, imparcialidad y neutralidad en los procesos penales jurídicos que vaya a tener en sus manos, así como una revisión a fondo de los expedientes de presos indígenas.

 

manuellopezA nombre de la fracción parlamentaria de Convergencia intervino la legisladora Angela Hernández Solis, quien se pronunció porque la procuraduría nunca más sea representante de un gobierno que agravie y reprima al pueblo oaxaqueño y destacó que la máxima obligación de la LXI Legislatura es estar pendiente de su actuar. En el mismo sentido fijó su postura la diputada Leticia Álvarez Martínez, quien resaltó que la fracción parlamentaria del PRD no se limita sólo a respaldar el nombramiento sino exige un verdadero cambio.

 

También hizo uso de la tribuna el diputado Flavio Sosa Vilavicencio, del PT,  quien pidió al nuevo titular de la PGJE que no le falle al pueblo de Oaxaca, a la Cámara de Diputados que le dio su confianza ni al gobernador del Estado. No le falle a la historia porque lo va a estar observando, puntualizó tras indicar que no se espera venganza sino reconciliación sobre bases de justicia y paz.

 

En su comparecencia, el nuevo funcionario manifestó que la procuración de Justicia no distingue colores partidistas, por ello no debe ser instrumento de represión, sino herramienta que erradique la impunidad. Hizo un llamado a los oaxaqueños que donde haya disputas territoriales se logre el entendimiento; donde se generen enfrentamientos sociales se busquen acuerdos de paz y entendimiento; donde haya rencor y discordia prevalezca la paz, todo ello con estricto apego a la ley.

 

Expuso cuatro lineamientos generales a seguir: modernización estructural y funcional de la Procuraduría; combate integral al crimen; combate a la impunidad, la corrupción y la falta de transparencias; sólidas alianzas con la sociedad para contrarrestar en sus causas y sus efectos el fenómeno delictivo.

 

El nuevo procurador de Justicia es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con diplomado en Derecho Penal por la misma institución, diplomado en Gobernabilidad y Desarrollo Político por el Instituto Nacional de Administración Pública, especialidad en Derecho Procesal Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y maestría en Economía y Gobierno, por la Universidad Anáhuac, entre otros estudios.

 

En cuanto a su experiencia laboral resalta el de secretario técnico en el Consejo de la Judicatura Federal, cargo actual; director general adjunto de Procedimientos Constitucionales en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, director general adjunto de Legislación en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en la Presidencia de la República, coordinador de asesores en la Procuraduría General de la República y encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, entre otros

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:16 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres