Home » Salud

Prevención, la mejor forma de evitar el VIH-SIDA: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Luis Pérez, reconoció que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en la actualidad es como cualquier enfermedad crónica degenerativa, sin embargo, hay que reconocer que tiene mucha repercusión  global, porque por un lado está la salud y por el otro la economía.

 

Se trata de esa economía que actualmente está golpeando al país y a las instituciones de salud, como es el caso del IMSS en Oaxaca, pues no hay dinero que solvente esa enfermedad y en esa razón y como todas las enfermedades transmisibles el mejor recurso es la prevención, partiendo de concientizar a toda nuestra familia y nosotros como trabajadores de la salud tenemos que hacer conciencia y comenzando con  nuestra propia familia.

 

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA”, el también encargado de la Clínica de Pacientes con VIH del HGZ 1 Oaxaca,  y ante cientos de personas que acudieron a la UMF No. 65 a escuchar su conferencia magistral sobre el tema, reconoció que sí ya sabemos que nuestro país está amenazado por la obesidad, es urgente trabajar con nuestras familias y cambiar nuestros hábitos de vida y en la prevención de enfermedades.

 

 

Se requiere labor altruista para combatirla, dice médico internista del IMSS.

Se requiere labor altruista para combatirla, dice médico internista del IMSS.

El VIH-SIDA dijo Luis Pérez,  está afectando especialmente a jóvenes de entre los 15 y 35 años de edad, por tanto es  necesario trabajar con ellos, con nuestros vecinos, familiares, hijos y primos, porque  realmente nosotros como médicos en la familia somos promotores de la salud y  hacemos una  labor realmente altruista, expresó el experto.

 

Por su parte, el doctor Juan Guillermo Domínguez Robles, al participar también se refirió que el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fue escogido  para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del Sida causada por la extensión de la infección del  VIH-SIDA. El primer caso del Sida en el mundo se diagnóstico el 1 de diciembre de 1981, es por ello que se celebra ese día.

 

Desde entonces se han producido más de 25 millones de muertes relacionadas con el VIH en todo el mundo, convirtiéndose en una de las epidemias más destructivas de la historia. Reconoció que todavía no existe una vacuna para el VHS y  ni cura para el Sida, solo funciona la prevención y en ese sentido es necesario insistir en la importancia de la comunicación adecuada y respetuosa,  afectiva y comprensiva para crear el entorno de solidaridad que requiere la respuesta multisectorial .

 

También se necesita configurar un modelo de comunicación social con lenguaje de desarrollo humano, incluyente, que sirva de puente para el encuentro y reencuentro desde cuaquier lugar del planeta divulgando temas  y mensajes que contribuyan con ese nuevo modelo de pensamiento crítico complementario y solidiario que nos anime a ser personas más generosas, sensibles, afectuosas y comprensivas.

 

En su mensaje, insistió en el  trabajo de prevención del VIH-SIDA, pues tiene que ser global, permanente, incluyente y participativo porque el SIDA, debido a sus diversas connotaciones e impactos cumple con las cuatro leyes de la globalización, por lo tanto los epidemiológos  lo ubican como una característica de la sociedad moderna.

 

El VIH se transmite de forma permanente, planetaria, inmediata e inmaterial, cuando la gente no cuenta con la información adecuada y los recursos suficientes para protegerse del virus.

 

Es permanente porque puede transimitIrse las 24 horas del dia; planetario porque el VIH-SIDA puede afectar a la gente en cualquier lugar del planeta; inmediato porque solo basta exponerse a cualquier situación de riesgo para adquirir la infección e, inmaterial porque no se advierte en el aspecto físico en la persona.

 

Pero además,  no tiene  nacionalidad, ni respeta fronteras, llega sin invitación y sin consentimiento y peor aún, donde llega se queda. De ahí que nuestro mensaje como institución es:  “protejámonos del VIH, cuidémonos todos y cuidemos a nuestras familias”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.