INICIO  //  democracia  //  Congreso quebranta funcionamiento legal del IFE
/  

Congreso quebranta funcionamiento legal del IFE

Miércoles 08 de diciembre, 2010.
05:33 pm
397 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS

Oaxaca,México.- El Comité Conciudadano para la Observación y Reforma Electoral  denunció  el incumplimiento de las obligaciones constitucionales de la Cámara de Diputados al quebrantar métodos y plazos para designar a los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Esta grave omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades ha provocado que el Consejo General del IFE opere desde hace cerca de cuarenta días, con sólo seis miembros, situación no prevista en la Constitución y en las leyes y que pudiera llevar a impugnaciones de las decisiones que adopte bajo estas condiciones. Es así que el Consejo actual del IFE está integrado en forma inconstitucional y sus actos son inválidos.

ifeAsimismo, el retraso en los nombramientos conduce a modificar, en contravención a la norma constitucional, el tiempo que de acuerdo con la Ley, deberán permanecer los nuevos consejeros en sus funciones, el cual sería de nueve años.

La posposición de la designación de los tres consejeros faltantes a raíz de la salida de Arturo Sánchez, Marco Gómez y Virgilio Andrade el pasado 30 de octubre, como resultado de la decisión de la propia Cámara de sustituir anticipadamente a los Consejeros que fueron designados en el 2003 con el acuerdo de sólo dos partidos políticos, incrementa el grado de vulnerabilidad en que se ha colocado la autonomía del Instituto y su sometimiento a la voluntad y a los intereses particulares de los partidos políticos, a través de sus fracciones parlamentarias. Empaña además la legalidad, certeza y transparencia del proceso electoral 2011-2012.

Nos queda claro que en las discusiones que se dan en el seno de la Cámara de Diputados y sus comisiones no domina el interés por tener consejeros con probidad, trayectoria en materia electoral, autonomía y legitimidad sino garantizar una representación por cuotas partidarias, esgrimiendo para ello el peso que los distintos partidos tienen en la composición de la Cámara o las supuestas lealtades a las que respondían los consejeros salientes.

Estamos ante el riesgo de colocar nuevamente al IFE en la misma circunstancia del 2006 y frente a la posibilidad de que un partido impugne la elección del 2012 por haber estado organizada por un Consejo elegido en forma irregular desde una perspectiva constitucional y sobre la base de intereses partidarios.

Asimismo, el retraso en la elección de los consejeros constituye una falta de respeto y consideración a las personas que en los complejos, y poco transparentes, procedimientos finales, acordados por los integrantes de la Comisión de Gobernación, quedaron en la lista de 17 posibles consejeros.

En razón de lo expuesto exigimos:

  • Que se garantice la fortaleza, legitimidad y autonomía de la autoridad electoral como condición indispensable para honrar el derecho de la ciudadanía a votar y ser votado en elecciones democráticas.
  • Que se realice de manera urgente el nombramiento de los nuevos consejeros a fin de evitar los riesgos en la legitimidad de los acuerdos que toma un Consejo integrado en forma inconstitucional. En este sentido, será responsabilidad de la Cámara de Diputados, hacer los ajustes necesarios para enmendar los vicios constitucionales derivados de su omisión.
  • Que los consejeros elegidos tengan trayectoria en materia electoral, capacidad, probidad, autonomía y legitimidad para garantizar que actuarán con independencia y apego a la Ley.
  • Que la elección resulte de un consenso entre todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Finalmente, este retraso que desconsidera a la Ley, muestra la urgencia de completar la reforma política hasta ahora inacabada. De manera especial se requiere -entre varios otros aspectos relacionados con las autoridades electorales- revisar el procedimiento de elección de los consejeros integrantes del Consejo General del IFE para evitar su sometimiento a los partidos políticos y a otros intereses de grupo.

John Ackerman, Sergio Aguayo Quezada, Hugo Almada, Jorge Alonso Sánchez, Silvia Alonso Félix, Ivabelle Arroyo, Alberto Aziz Nassif, Leticia Blanco Cardona, Miguel Basáñez Ebergenyi, Miguel Ángel Bazdresch Parada, Patricia Bedolla, Laura Berruecos, Yolanda Elías Calles, Roy Campos, Beatriz Camacho, Jesús Cantú Escalante, Catalina Castillo, Martha Delia González, Miguel Concha Malo, José Antonio Crespo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Daptnhe Cuevas Ortiz, Héctor Díaz Santana, Consuelo Elizondo Morales, Martha Figueroa Mier, María Fernanda Gálvez Jiménez, Rogelio Gómez Hermosillo, Ana Vanessa González Deister, Daniela Griego, Octavio Hernández Lara, Eduardo Huchim, Ernesto Isunza Vera, Francisca Jiménez, Clara Jusidman, Lucía Lagunes Huerta, Flavio Lazos, Marcos Leyva, Juan José López Gutiérrez, Imelda Marrufo, Irma Rosa Martínez, María Isabel Martínez Rocha, Brisa Maya Solís, Arturo Meza Chávez, Alma Irene Nava Bello, Guillermo Noriega, Alberto Olvera, Nancy Pérez, Raúl Ramírez Baena, Sergio Ramírez Caloca, Ana Romero Salcedo, Rosa María Rubalcava, Gabriel Sánchez Díaz, Isabel Sepúlveda, Alberto Serdán Rosales, Francisco Tortolero, Enrique Valencia, Claudia Valdez, Elio Villaseñor, Gisela Zaremberg, Carlos Zetina Antonio, José Bautista, María Eugenia de Alba, Joaquín Osorio Goicoechea, Ana Lidia Murillo

Academia Morelense de Derechos Humanos AC; Alianza Cívica AC; Asociación Sinaloense de Universitarias, Quim. Veneranda Bátiz Paredes AC; CEDAC; CENCOS; Centro de Encuentros y Diálogos AC; CIMAC, A.C.; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADAHC); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC; EDUCIAC A.C.; Educa Oaxaca AC; Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C.; INCIDE Social AC.; No Grupo de Jalisco; OPI Ciudad Juárez; Presencia Ciudadana Mexicana AC; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, AC; Red por la Participación Ciudadana AC; Sonora Ciudadana; Vía Vinculación de Iniciativas Ciudadanas AC; Centro de Desarrollo Humano y Comunitario A.C. (CEDEHCO)

Contacto: Antonio León y Sara Eny Curiel
5590-8754/5579-7413 www.comiteconciudadano.org comiteconciudadano@gmail.com

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres