Home » Transparencia

Decreta Gabino Cué Código de Ética de la Función Pública

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 8 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 
Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  El gobernador, Gabino Cué Monteagudo,  firmó el decreto  que instaura en toda la administración estatal, el Código de Ética de la Función Pública, que tiene como propósito el cambio de actitud de funcionarios y el manejo honesto de los recursos públicos para acabar con la corrupción e impunidad.

 

cuedecretoEn el marco de la entrega de declaraciones patrimoniales del gabinete legal, convocado por la Secretaria de la Contraloría, Perla Woorlich y que se llevó acabo en el Salón de Gobernadores del Museo del Palacio, el mandatario estatal manifestó que el acceso a la información es un derecho fundamental de los ciudadanos, no solo por ser una disposición constitucional, sino porque es un signo de un gobierno democrático.

 

Dijo que al asumir la primera magistratura del estado, se comprometió a transparentar la aplicación de los recursos públicos porque “en mi gobierno no tendría cabida la corrución y se sancinará con rigor todo acto ilegal”.

En ese contexto  ante los secretarios de las diferentes áreas de la administración estatal, Cué Monteagudo señaló que expide el decreto del Código de ética de la Función Pública del Poder Ejecutivo Estatal,  que será entregado al Congreso local.

Explicó que en dicho Código,  se precisa, en su artículo sexto, los principios generales de observancia obligatoria con valores de probidad, prudencia, justicia, templanza, responsabilidad  que tendrán que ser aplicados por todos los servidores públicos.

 

Dijo que en el artículo séptimo, se enumeran los principios que deberán aplicar los funcionarios para un cambio de actitud en el gobernar como son la aptitud, discreción, transparencia, obediencia, independencia de criterio, equidad, ejercicio adecuado del cargo, igualdad de trato, dignidad, honor y equilibrio.

Expuso que en este cambio de actitud del nuevo gobierno va implícita la promoción de la cultura de la legalidad para beneficio de la ciudadanía.

Así también, Cue Monteagudo, anunció que ha instruido a la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubermanetal para vigilar y sancionar los actos, omisiones o conductas que puedan constituir responsabilidades administrativas de cualquier servidor p´blico,para que en su caso, se inicien los procedimientos legales para su sanción conforme a la ley.

cuecodigoEn concordancia con este compromiso, manifestó que por ello, en Oaxaca se ha dado otro paso más hacia la transparencia y legalidad en Oaxaca, en donde el gobernador y todos sus funcionarios han entregado personalmente su declaración patrimonial, para cumplir con lo dispuesto en el apartado II del artículo 43 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Ahí indico que este miércoles, también entregó en el Senado de la República su última declaración patrimonial, como representante popular.

El gobernador, anunci además que toda esta información, será dada a conocer a la ciudadanía, mediante un formato electrónico, en que solo se resguardarán datos de los funcionarios que puedan poner en riesgo su seguridad personal o familiar.

Advirtió que l,os funcionarios que falten a la verdad en sobre su situación patrimonial, serán  suspendidos, destituido o inhabilitados de tres a 36 meses para ocupar un puesto público.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.