Home » Salud

Gana cartel de SSO concurso nacional de calidad en salud

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el cartel titulado “Participación del Aval Ciudadano en la Atención de la Mujer Embarazada”, personal médico adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fue acreedor al primer lugar  en el marco del Octavo Foro Nacional y Quinto Internacional por la Calidad en Salud.

 

Y es que de un total de 167 carteles concursantes de las 31 entidades federativas, durante la presentación de experiencias exitosas de la práctica de Seguridad del Paciente, el elaborado por médicos oaxaqueños obtuvo este galardón por su contribución en la disminución de barreras culturales que permiten enfatizar la atención efectiva y digna para las féminas.

 

 

cartel

Así lo informaron los médicos Gilberto Zeferino Alavés Hernández, Patricia Márquez Rodríguez, Carlos Morales López y Abraham Rojas Campos, diseñadores y creadores del cartel, quienes buscaron crear una herramienta que  permita difundir medidas preventivas y cuidados durante el embarazo, al mismo tiempo que aminore los riesgos de presentar complicaciones en este periodo.

 

Precisaron que en esta convocatoria participación diversas instituciones, entre las que destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otros, en donde la principal finalidad es expresar ideas, opiniones y la difusión de  experiencias exitosas e innovadoras del personal que labora en las unidades de primer nivel, afirmaron.

 

Así como llevar un adecuado control prenatal de las pacientes de la comunidad de Santa María Totomoxtla, perteneciente al municipio de san Juan Quiotepec, Ixtlán de Juárez, localidad que sirvió de inspiración en la elaboración del cartel informativo.

 

Refirieron que el reconocimiento de primer lugar a nivel nacional fue otorgado por  la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y signado  por el Director General de dicho organismo, Rafael Santana Mondragón. 

 

El cual adelantaron se presentará oficialmente en la entidad  durante la reunión del Comité Estatal de Calidad y Comité Técnico de Calidad para posteriormente ser replicado masivamente en todo el territorio oaxaqueño.

 

“El compartir una experiencia exitosa es la oportunidad de que las y los trabajadores de la salud puedan tomar y hacer suya la estrategia, beneficiando a la población que diariamente atienden”, puntualizaron.

 

En este sentido, el secretario de salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, recordó que el “Aval Ciudadano” se reconoce como la voz de la ciudadanía en los servicios de salud para contribuir a la mejora de la calidad percibida y para la credibilidad de las unidades médicas y la transparencia en los resultados.

 

Por lo que exhortó a quienes tienen esta responsabilidad en sus respectivas comunidades a entablar mecanismos de comunicación entre los Avales Ciudadanos de todas las entidades para el intercambio de experiencias y propuestas novedosas  para salvaguardar  la salud de los oaxaqueños, tal y como es compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.