Home » Cultura

Nacimiento tradicional artesanal “Dolores Porras” en la CCO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el objetivo de compartir costumbres y tradiciones ancestrales con nuestra comunidad y en especial con la familia, así como ofrecer un homenaje póstumo a una de las más grandes artesanas oaxaqueñas, la recién fallecida Dolores Porras; la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), exhibirá un nacimiento tradicional a partir de este próximo viernes 10 de diciembre.

 

Dicha muestra es organizada por la institución cultural en coordinación con la galería de arte Ishuakara, misma que se ha caracterizado por apoyar las expresiones de arte popular en nuestro estado, con especial atención en la artesana Dolores y su familia, quienes por cierto se unen también a esta exhibición artística, contribuyendo con el montaje de las piezas del nacimiento que pertenecieron a la propia artesana.

 

 

El montaje será en honor de la destacada artesana oaxaqueña.

El montaje será en honor de la destacada artesana oaxaqueña.

 

El nacimiento, las posadas, pastorelas y otras costumbres, son actividades que se implementaron en México durante la época virreinal y que con el tiempo se mezclaron con muchas tradiciones indígenas, permaneciendo aún hasta nuestros días.

 

Con la colocación de esta representación del nacimiento de Jesús, no sólo se homenajea a la maestra Porras y se promueve el trabajo artesanal oaxaqueño, sino que también se da realce a las fiestas decembrinas con una de las expresiones más tradicionales del país alusivas a la navidad.

 

Dolores Porras nació en 1937 en Santa María Atzompa y falleció el 2 de noviembre del presente año dejando un gran vacío en la plástica mexicana, que no obstante, es llenado por sus familiares, quienes continúan con esta laboriosa tradición.

 

Para apreciar el encendido de este nacimiento y el comienzo de las festividades navideñas, se podrá asistir gratuitamente el viernes a partir de las 19:00 horas en el patio Monte Albán del ex convento sede de la CCO, sita en González Ortega 403, Barrio de los Siete Príncipes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.