INICIO  //  ciudadania  //  Recrimina ciudadano a Gabino Cué instalación de pista de hielo
/  

Recrimina ciudadano a Gabino Cué instalación de pista de hielo

Miércoles 08 de diciembre, 2010.
09:26 am
332 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  De la Redacción Oaxaca, México.-  En una carta abierta dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, el ciudadano Juan Pablo Ruiz Núñez, critica severamente la inauguración de una pista de hielo el próximo 11 de diciembre  cuando en Oaxaca, la sociedad reclama atención a sus demandas y no entretenimiento temporal de un gobierno que se erigió como sensible, democrático y de cambio.   A continuación el texto integro de la carta dirigida a Cué Monteagudo y a la opinión pública:

 

 

Carta abierta

Al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sobre la instalación de una pista de hielo en la ciudad de Oaxaca     El 1 de diciembre de 2010 nos enteramos por voz propia que una de las actividades inaugurales de su gobierno será la instalación de una pista de hielo en los Anexos A y B del Parque Eduardo Vasconcelos, espacios deportivos dependientes de la UABJO. En la nota de un periódico local se menciona que el préstamo de las instalaciones se trata de un “acuerdo entre el gobierno electo y el rector de la universidad, Rafael Torres Valdez. Ante esta decisión y uno de los primero actos visibles de su gobierno quiero expresar mi desacuerdo  y desconcierto, compartidos por parte de la ciudadanía:  pistahielo
  1. Oaxaca es un estado con altos niveles de desigualdad, pobreza y grandes problemas pendientes. Resulta oneroso, innecesario y frívolo que se proponga instalar una pista de hielo. El gasto que se realizará podría invertirse en otras áreas y proyectos que están faltos de apoyo y soluciones.
  2. En la propia ciudad, sin hablar del resto del estado, se padecen carencias flagrantes como la falta de servicios básicos, entre ellas el agua y electricidad que serán dispendiadas por dicha instalación.
  3. La cantidad de energía y agua empleada para mantener los sistemas de refrigeración de una pista de hielo es inmensa. Más gasto eléctrico y de agua significa mayores recursos naturales explotados para satisfacer esta demanda.
  4. El financiamiento de la pista de hielo. ¿Acaso el presupuesto de Oaxaca es tan holgado? ¿Correrá por cuenta del erario público? ¿O serán los patrocinadores? La sociedad tiene el derecho de saber cuánto (nos) costará.
  5. En un estado y país donde el patinaje sobre hielo es una actividad desconocida para casi toda la población, la propuesta resulta fuera de lugar, caprichosa.
  6. Lamentable que se privilegie el entretenimiento temporal y fatuo de la población urbana de la ciudad de Oaxaca por sobre el interés de la mayoría de la comunidad del estado que no gozarán de tal actividad “para la temporada navideña”.
  7. Con esta decisión se envía el mensaje de que las prioridades en su gobierno no serán atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía. La lucha en contra de la pobreza y a favor de la educación, justicia y seguridad, pueden esperar; lo primero: entretener.
  8. ¿Por qué dilapidar su capital político de tal forma? Si ahora cuenta con popularidad y apoyo de la mayoría, por qué inducirla a este tipo de entretenimiento, aunque en sus hogares no haya educación, servicios o un empleo digno.
    Confiamos en que su sensibilidad y responsabilidad demostradas, además del papel crucial frente a las expectativas de la ciudadanía (una votación masiva en las urnas), le permitan reconsiderar esta decisión. Oaxaca demanda otras acciones y prioridades en beneficio de su futuro.

 

Muy atenta y cordialmente

 

Juan Pablo Ruiz Núñez

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres