Home » Cultura

Y la Plaza de la Danza se inundó de música

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 8 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

·         Asiste el Gobernador Gabino Cué al Tercer Concierto de Bandas de Pueblos Indígenas

 

·         El nuevo gobierno será promotor e impulsor de la cultura popular, afirma

 

Oaxaca, México.- Mil músicos provenientes de las ocho regiones de Oaxaca inundaron con el sonido de sus instrumentos la Plaza de la Danza y deleitaron con jarabes, sones y el inmortal Dios nunca muere, los oídos y el corazón de hombres y mujeres que llenaron el graderío de este tradicional escenario capitalino.

 

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, y pleno de entusiasmo, el Gobernador Gabino Cué,  afirmó que su gobierno será promotor e impulsor de la cultura popular que identifica a Oaxaca ante México y el mundo.

 

gabinobandas2Fue indudablemente una fiesta de sonido y color, enmarcada por la jubilosa explosión de la cohetería en este Tercer Concierto de Bandas de los Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en el marco de la celebración del  Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 

En un mensaje previo a esta celebración de los sentidos, y con la presencia del nuevo titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, Gabino Cué reconoció el trabajo que a favor de los pueblos originarios ha desarrollado la CDI, que en este 2010 cumple diez años de existencia.

 

Antes de la rítmica oleada causada por las 52 bandas llegadas de las ocho regiones del estado, el Gobernador afirmó que no se entendería Oaxaca sin la presencia de las comunidades  y pueblos indígenas,  pues nuestra fortaleza –dijo- está en esos lugares.

 

Por eso, junto a diversas autoridades municipales, legisladores federales y locales, recordó su compromiso de trabajar de la  mano con las comunidades en esta nueva etapa que vive la entidad.

 

gabinobandas4Ante el ánimo festivo de los asistentes,  felicitó a los niños y niñas que participaron en esta audición,  y reiteró el total  apoyo de su gobierno a este tipo de actividades que mucho enaltecen al estado.

 

De su lado, el titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra, expresó que este festival es la tercera actividad cultural que a nivel nacional se institucionaliza por ese organismo para que cuente con los recursos necesarios para su desarrollo.

   

Previo a la audición musical,  el titular de la CDI y el gobernador Cué Monteagudo  entregaron a  24 empresas indígenas de ecoturismo  de Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas, los distintivos de la norma oficial  mexicana (NOM)  133, que les permite alcanzar la certificación  de que han desarrollado actividades amigables con el medio ambiente.

 

A lo largo de más de una hora, el público asistente aplaudió la brillante interpretación de música oaxaqueña que ejecutaron las niñas y niños filarmónicos bajo una sola batuta, cerrando la audición con la quema de fuegos artificiales.

 

Era una lluvia de tibia luz apoderándose del cielo capitalino, contagiando con el calor de sus colores a la multitud que no cesaba en la demostración de su alegría.

 

También se sumaron a esta celebración, la representante de la CDI en la entidad, Concepción Rueda González, así como estatales y federales, quienes aplaudieron, con el público, la sensibilidad y el talento expresado en esta tarde.

 

Seguramente por esa demostración plena de maestría, Gabino Cué afirmó que Oaxaca no podría entenderse sin las manifestaciones artísticas que la distinguen, sin la gran fuerza de su expresión musical.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.