Home » Cambio Climático

360 mmdd el costo del cambio climático en AL: CEPAL

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 9 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- El costo de los efectos del cambio climático en América Latina entre 1972 y 2008 se estima en unos 360 mil millones de dólares (MMDD), afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena.

En entrevista durante la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), se pronunció en favor de “crear una teoría económica para el desarrollo sostenible” que ayude a América Latina para enfrentar el fenómeno.

copcancu2Con motivo de la COP16, el organismo presentó el informe “Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2010”, en el que se analizan escenarios futuros para la región.

Indicó que se ha evaluado el costo económico entre 1972 y 2008, que “es de 360 mil millones de dólares, de los que 130 mil millones corresponde a Centroamérica, que es la zona más vulnerable”.

En la parte macroeconómica, planteó Bárcena Ibarra, se estudian las zonas más vulnerables para tratar de identificar patrones que conviene empezar a adoptar desde ahora.

“Hay que tomar medidas ya. Ése es el tema central, por ejemplo, en las formas en cómo se tratan las cuencas que inciden en las inundaciones en países como Colombia, Venezuela y México”.

Además “es importante desarrollar un portafolio de proyectos, ya se sabe que hay regiones más vulnerables que otras, que hay erosión y deforestación y que el régimen de precipitaciones va a cambiar, y trabajar sobre ello”.

Para el caso de los proyectos de reconstrucción tras desastres naturales, se considera qué se debe de hacer para que la gente no vuelva a donde estaba antes del suceso, por lo que allí se requiere una planeación enfocada a evitar situaciones extremas.

Bárcena señaló que la región latinoamericana no está entre los grandes emisores de gases de efecto invernadero que genera el cambio climático, pues sólo contribuye con 12% del total, y de ello entre 20% y 40% es causado por el cambio de uso del suelo.

“El talón de Aquiles es en adaptación y en las zonas más vulnerables que son Centroamérica, el Caribe, el Golfo de México y en el Sur lo es Uruguay, con impacto por las crecidas del mar”.

“Vemos con preocupación que hay costos importantes en las ciudades costeras y que las medidas de mitigación tendrían un costo de 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2008”.

Sostuvo que además de analizarse los impactos económicos, en sectores productivos, se estudia un escenario de cambio de climas que van desde derretimiento de glaciares en 2100, hasta alteraciones en el sistema de precipitaciones “que muestra que las consecuencias no son por países, sino por zonas ecológicas”.

Como ejemplo de ello mencionó que las precipitaciones aumentarán en escenarios futuros en el litoral Pacífico con desplazamiento al norte y en caso del litoral Atlántico, con un desplazamiento al sur.

Además se prevén aumentos en los periodos de sequías en países como Paraguay y la modificación de eventos climáticos extremos en el Caribe y Centroamérica.

Dan préstamo a México

El Banco Mundial (BM) y el Banco Intramericano de Desarrollo (BID) suscribieron ayer con el Gobierno mexicano financiamientos por mil 100 millones de dólares para apoyar acciones en materia de cambio climático.

En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se realiza en Cancún, los presidentes del BM, Robert B. Zoellick, y del BID, Luis Alberto Moreno, firmaron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, financiamientos con los cuales reconocen las políticas.

El paquete suscrito comprende tres préstamos con el Banco Mundial por 700 millones de dólares y uno con el Banco Interamericano de Desarrollo por 400 millones de dólares.

Con esto se confirma que México es el principal receptor de financiamiento y asistencia técnica en cambio climático del BID.

Consecuencias : Los efectos dañinos de no actuar ahora

* El cambio climático tendrá un fuerte impacto en América Latina en los próximos años, con la elevación de las temperaturas, aumento de los extremos de lluvias, huracanes y sequías, y un costo económico de más de 1% del PIB anual de la región.

* El cambio climático le costará más aún a los países andinos, Centroamérica y el Caribe, más susceptibles al calentamiento global.

* La CEPAL estima un alto y sostenido aumento de las temperaturas en la región hasta el 2100, que podrán alcanzar los seis grados al final del siglo en el peor de los casos si nada se hace para prevenirlo. Es decir, entre uno y cuatro grados con un escenario de emisiones más bajas y de entre dos y seis de más altas.

* Los efectos del cambio climático se traducen en presión por disponibilidad del agua, aumento de los incendios forestales, mermas significativas de la productividad agrícola, efectos negativos sobre la salud, daños en zonas costeras por aumento del nivel del mar y el aumento de la mortalidad por eventos extremos que condicionarán la senda de desarrollo.

* En Chile, los glaciares retrocederán, al tiempo que Brasil, Colombia, Ecuador y las Guayanas podrán perder los manglares de sus costas bajas por el aumento del nivel del mar.

* En Centroamérica, el incremento de la temperatura, la reducción e inestabilidad de las lluvias, el aumento del nivel del mar, las sequías y huracanes tendrán repercusiones en la producción, la infraestructura, los medios de vida, la salud y la seguridad de la población.

BOTE SOLAR.- Una mujer camina sobre la cubierta de un bote de lujo que utiliza paneles solares para obtener su energía. La embarcación llegó a Cancún como parte de una expedición al rededor del mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.