Home » Campo

Anuncia CONAFOR cambios en la operación del ProÁrbol

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 9 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

 Comunicado

Oaxaca, México.- Para fortalecer el ProÁrbol, que es el programa del Gobierno Federal que ofrece subsidios orientados a promover el desarrollo forestal, así como la conservación y restauración de recursos forestales, cada año se revisan y actualizan sus Reglas de Operación, mismas que en 2011 contemplan una modificación en las categorías de apoyo, así como los tiempos de realización de las actividades comprometidas, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Ricardo Ramírez Domínguez.

 

El funcionario federal expuso que ahora se establecen dos categorías, a diferencia de las tres que contenía la convocatoria anterior. La primera es la de Desarrollo Forestal, que incluye Estudios forestales, Silvicultura, Certificación forestal y Plantaciones forestales comerciales; y la segunda es la de Conservación y restauración, que comprende: Reforestación y suelos, así como Pago por servicios ambientales.

 

ProÁrbol cuenta además con un esquema de Lineamientos, a través del cual se atienden los conceptos de Saneamiento forestal, Desarrollo de la cadena productiva forestal y Desarrollo forestal comunitario.

 

 

Ramírez Domínguez recordó que el ProÁrbol es un programa forestal de cobertura nacional que apoya con recursos económicos, técnicos y en especie para que los poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales, los aprovechen sustentablemente, conserven y mejoren, como una alternativa económica para combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de quienes habitan las zonas forestales del país.

 

En 2011 el Gobierno Federal destinará al sector forestal vía el ProÁrbol, un presupuesto que hasta el día de hoy es del orden de seis mil 464.4 millones de pesos para Reglas de operación y Lineamientos. Cabe apuntar que el presupuesto en 2010 fue de cinco mil 353 millones de pesos. Este crecimiento presupuestal es muestra del compromiso del Gobierno Federal con el sector forestal y el apoyo recibido por parte de los legisladores federales, anotó el servidor público.

 

En Oaxaca, la CONAFOR asignó en el año 2010 un total de 631 subsidios del programa ProÁrbol, equivalente a casi 142 millones de pesos, mientras que de Lineamientos de ProÁrbol fueron 92 subsidios por un monto cercano a los nueve millones de pesos, detalló el funcionario. Para el año 2011 se espera contar por lo menos con un presupuesto similar al de 2010.

 

Otras modificaciones son por ejemplo que se establecen plazos más cortos para la realización de las actividades del Programa, con el fin de entregar los pagos con más oportunidad. Además se establece la ejecución de los apoyos en una fecha límite para evitar retraso en proyectos de años anteriores.

 

Aunado a ello, se trabajó con diversos actores del sector forestal en la revisión del mecanismo de focalización para mejorar la asignación de los recursos a las áreas prioritarias del país.

 

El funcionario federal refirió que en casos excepcionales, la CONAFOR puede destinar hasta 5% del total de recursos de ProÁrbol para apoyar solicitudes y proyectos ubicados fuera de las zonas elegibles. También podrá canalizar hasta 1.5% de los subsidios para apoyar acciones encaminadas a solventar efectos ocasionados por desastres naturales, o atender zonas especiales.

 

Ramírez Domínguez invitó a los interesados en este Programa a estar pendientes de la publicación de la Convocatoria en las próximas semanas, la consulta se puede realizar vía internet en la página www.conafor.gob.mx o a los teléfonos de la CONAFOR en Oaxaca, 01 951 5 18 72 10 y 5 03 08 83.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.