Home » Cultura

Oaxaca, presente en la exposición “Nacimientos mexicanos”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Artemisa ÁLVAREZ C./Conaculta

Oaxaca, México.- Con piezas que dan cuenta de las distintas formas de representar los Nacimientos por parte de artistas de diversos estados de la República Mexicana, la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta inaugurará este jueves 9 de diciembre  la exposición Nacimientos mexicanos.

 

Las formas, los colores, las texturas y las dimensiones de cada Nacimiento son producto del cuidadoso trabajo realizado por las manos creadoras de productores de Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, quienes recrean el Nacimiento del Niño Jesús, que es uno de los pasajes más destacados de la historia de la fe cristiana y da significado a un conjunto de prácticas tradicionales de la temporada decembrina en nuestro país.

 

nacimientoaxUn Nacimiento consta básicamente del Belén, representado por José, María y el Niño Dios en un pesebre, acompañados de un ángel anunciador, un buey y un asno, que según se cuenta fueron los únicos testigos del nacimiento, en la escena ocurrida en un establo, granero o cueva.

 

Las esculturas que serán exhibidas en el Museo Nacional de Culturas Populares contienen el toque especial, motivos, materiales y modelos acordes con la región en donde se elaboran. Estas obras muestran la destreza y habilidad en el manejo de las materias primas y con ello, la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.

 

Victoria Novelo, autora de Artesanos, artesanías y arte popular de México, editado por la propia Dirección General de Culturas Populares, señala que los Nacimientos son una muestra de la herencia cultural, de generaciones que, aún con cambios, sigue vigente en la persistencia de tradiciones y patrones estéticos que se mantienen, a pesar de su lejano origen, como referencia en mucha de la producción artística y artesanal que se distingue actualmente como mexicana, sin menoscabo de su universalidad.

En esta herencia, sostiene Novelo, perviven destrezas y la imaginación creadora ancestral, que lejos de sucumbir con la Conquista, se transformó del mismo modo como cambiaron los modelos, los símbolos, la técnica y los patrones de consumo de nuestras sociedades.

 

La exposición Nacimientos mexicanos permanecerá hasta enero del 2011, en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.