Home » GOBERNATURA

Oaxaca tiene un gobierno democrático, humanitario e incluyente: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 9 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Guelatao, Oaxaca.- – Desde las montañas de la Sierra Juárez y frente al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el gobernador,  Gabino Cué Monteagudo, inició su gira por la Reconciliación Social y el Desarrollo de Oaxaca, donde afirmó que este gobierno será demócrata, humanitario e incluyente, y la demanda social será atendida con oportunidad y eficiencia, sin intermediarios ni condiciones.

 

cueguelatao2En presencia de habitantes y autoridades municipales de esta zona de Oaxaca que se dieron cita en la tierra que vio nacer al Patricio, Cué Monteagudo afirmó que llegó la hora de construir nuestro presente y futuro, y que los ideales de Juárez marcan la ruta de su gobierno, por ello, “impulsaremos programas económicos, sociales y culturales que nos permitan alcanzar la paz, la reconciliación y el desarrollo, responsabilidad en la que participamos todos”, recalcó.

 

“Demostraremos que el cambio es posible, ya dimos el primer paso el 4 de julio, ahora nos toca sentar las bases para reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida a la que aspira nuestra sociedad. Como gobernador me toca encabezar la administración pública, pero necesito de la participación de todos”, señaló contundente.

 

Ante el presidente municipal de esta comunidad serrana, Aquilino Santiago Luis, de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, y del secretario de Asuntos Indígenas, Adolfo Regino Montes, el Gobernador del Estado explicó que este día se inicia un recorrido por todas las regiones de Oaxaca, con el propósito de agradecer el voto y la participación ciudadana y de los diversos sectores de mujeres, indígenas, campesinos, iniciativa privada, autoridades municipales y legisladores en la construcción del Programa Preliminar de Gobierno que consta de 21 puntos estratégicos.

 

Explicó que este programa se elaboró en común acuerdo con la sociedad luego de una intensa consulta en todo el estado, donde la transición democrática, gobernabilidad y participación ciudadana; desarrollo económico, competitividad y empleo; seguridad y justicia; nueva gestión y políticas públicas; derechos de los pueblos indígenas; desarrollo social, humano y sustentable, son los ejes de la consulta ciudadana que sirvieron para la construcción del programa que en unos meses habrá de convertirse en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Oaxaca.

 

cueguelataoDijo que entre los 21 puntos estratégicos se encuentran políticas públicas incluyentes para el desarrollo social y económico; reformar la administración pública para convertirla en moderna, eficiente y transparente, con una cultura de atención social y servicios de calidad; restablecer la gobernabilidad en el estado y la normalidad democrática en el funcionamiento de la instituciones, mediante la unidad y la reconciliación entre todos los oaxaqueños, a partir del diálogo, la negociación y la tolerancia democrática, pero también del fortalecimiento de la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.

 

Además, establecer mecanismos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer escuchar su voz, demandas y necesidades de manera pacífica y ordenada; que las instituciones de gobierno se obliguen a atender y dar seguimiento oportuno y progresivo a las demandas y necesidades de la población; la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público para recuperar la confianza de la sociedad; fortalecer la capacidad de la sociedad para influir en los asuntos de interés público y garantizar la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, la preservación de sus usos y costumbres, su identidad y modo de vida

 

De igual forma, otros puntos del Programa son la distensión de conflictos en las zonas indígenas y eliminar los abusos. “No más injusticias para los indígenas de Oaxaca, herederos de Juárez y su legado liberal”, así como instrumentar acciones concretas e inmediatas que erradiquen la inequidad, desigualdad, violencia y discriminación de la mujer y garantice el ejercicio pleno de sus derechos.

 

El gobernador Gabino Cué destacó también el preservar, fomentar y difundir la riqueza y diversidad histórica, cultural y artística de las regiones del estado; impulsar política sociales dirigidas a generar una sociedad para todos, que fomenten prácticas de sensibilidad hacia los grupos vulnerables; reconocer a los jóvenes como sujetos de derecho; estimular la educación superior mediante la creación de un sistema de becas; incorporar a la Constitución Política del Estado el principio de Interés Superior de la Niñez que garantice su cuidado, protección y fomento al libre desarrollo de su personalidad.

 

Otros de los puntos explicados por el mandatario oaxaqueño fue el propiciar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con alguna discapacidad; garantizar la participación de los adultos mayores y el uso racional de la fuerza pública, mediante los principios de proporcionalidad, legalidad y congruencia. “Nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir ni para callar demandas sociales”, reafirmó.

 

“Este es el espíritu de diálogo que hoy vengo a proponer entre ustedes y el gobierno que encabezo, en el que todos habremos de participar responsable y activamente, velando siempre por la reconciliación social, la paz y el desarrollo del pueblo de Oaxaca”, señaló, luego de mencionar que Guelatao y la Sierra Juárez son el centro mismo de los ideales históricos de la libertar y justicia de México.

 

Como muestra de su interés por la niñez oaxaqueña, principalmente de esta zona, Cué Monteagudo anunció que durante el próximo año se realizarán importantes inversiones, tanto en educación, particularmente en la Universidad de la Sierra Juárez, como en apoyo al deporte juvenil.

 

Por último, dijo que la Sierra Juárez, y en especial Gulatao, es una zona muy importante para su gobierno, por ello, aquí inició su precampaña para el Gobierno del Estado, en esta localidad se llevó a cabo el foro sobre los derechos de los pueblos indígenas, mientras que en Capulalpan de Méndez se realizó el foro sobre ecología y medio ambiente. “Aquí inicio ahora un nuevo recorrido por Oaxaca”, finalizó.

 

Luego de este encuentro con los serranos, donde saludó y dialogó con niños del Centro de Integración número 3, el Gobernador del Estado se trasladó al monumento al Benemérito de las Américas, donde depositó una ofrenda florar y montó una guardia de honor, para luego trasladarse al palacio municipal donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados locales por la Sierra, Perfecto Mecinas Quero, y por la zona Mixe, Héctor Lorenzo Inocente, además de los legisladores Margarita García y Clarivel Castillo, así como 35 autoridades municipales actuales y electas de los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta, entre ellas, Eduardo Pérez Sánchez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, quien también es presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos; Salomón Ríos y Miguel Cosmes, ediles de Zoogocho y Capulalpan de Méndez, al igual que Joel Hernández y Antonio del Águila, presidentes municipales electos de Guelatao y Talea de Castro, además del director del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural del Estado, Saúl Vicente Vásquez.

 

 

 

 

Llega nueva etapa de desarrollo e inversión

 

 

En San Juan Bautista, Tuxtepec, luego de visitar la comunidad de San Pablo Guelatao, en la Sierra Juárez, como parte de su gira por la Reconciliación Social y el Desarrollo de Oaxaca,  Cué Monteagudo, aseguró desde este municipio, que lo que viene para Oaxaca es más profundo y el inicio de una nueva etapa, porque su gobierno buscará que se generen condiciones para mayores inversiones en el estado y se mejoren las condiciones de las familias oaxaqueñas.

 

 cuetuxtepecDesde el corazón de la Cuenca del Papalaopan, el mandatario afirmó que su gobierno será plural e incluyente, y así brindar un cambio verdadero, por eso les dijo: “tengan confianza de que nosotros no los vamos a traicionar, vine a agradecerles y decirles que si vamos a cumplir. Yo no le voy a fallar al Papaloapan, a sus municipios, a Tuxtepec y gracias por su confianza”.

 

En un multitudinario evento efectuado en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de Cervecera del Trópico S.A y Conexos de Tuxtepec, Cué Monteagudo ratificó su firme compromiso con la región de la Cuenca del Papaloapan para impulsar su pleno desarrollo en rubros como la salud, educación y empleos, con obras y acciones que redunden en mejores condiciones de vida para los tuxtepecanos.

 

Acompañado del presidente municipal, Gustavo Pacheco Villaseñor y del secretario general del sindicato, Andrés Santiago Parado, el Ejecutivo estatal agradeció el respaldo incondicional de esta región en la pasada contienda electoral, “porque lo que estamos planteando es transitar de un régimen autoritario a uno democrático, donde la prioridad sean todos los oaxaqueños”, les expresó.

 

En presencia de ediles actuales y electos de municipios de la región como Loma Bonita, Jalapa de Díaz, Valle Nacional y Acatlán de Pérez Figueroa, entre otros, el Jefe del Ejecutivo estatal aseguró que su administración será facilitador para las inversiones, a fin de generar empleos en la zona, “pues debe ser aprovechado al máximo su inmensa riqueza, así como su vocación productiva en sectores como el cañero, piñero, hulero y cervecero”.

 

En el rubro de salud, el Gobernador del Estado les informó que ya se tienen etiquetados 200 millones de pesos para comenzar a construir el hospital del IMSS, además de comprometerse a concluir el hospital general de Tuxtepec, el cual ya tiene el 70 por ciento de avance.

 

Ante decenas de trabajadores cerveceros, acuicultores, pescadores, obreros, transportistas, madres de familia, niños y jóvenes, Cué Monteagudo dijo que en materia de seguridad se reunirá en fechas próximas con autoridades municipales para acordar estrategias para trabajar juntos en este tema.

 

Lo mismo para la generación de empleos, apoyos a adultos mayores, así como acciones en materia de transparencia y apego a la legalidad de los funcionarios públicos para evitar la corrupción en las instituciones, por ello, se firmó el Decreto de Código de Ética.  

 

cuetuxtepec4Asimismo, el Gobernador de Oaxaca señaló que también se propone fortalecer a los poderes Legislativo y Judicial, y la creación de una Fiscalía Especial para Asuntos de Alto Impacto, a fin de investigar los sucesos del 2006 y las muertes de líderes sociales.

 

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor, confió que con la administración de Cué Monteagudo se dé atención a las necesidades más sentidas de la población en diversos rubros sociales.

 

Pidió tratar a este municipio como el número uno en fuerza industrial del estado y en ese sentido, brindarle el apoyo necesario tanto a éste, como la región en general, para detonar su pleno desarrollo.  

 

Al término del evento y entrevistado por representantes de medios de comunicación en torno al tema magisterial, el gobernador Gabino Cué aseguró que su administración mantendrá una buena relación con todos los maestros oaxaqueños.

 

 

 

Compartiremos la construcción de un nuevo Oaxaca

 

En tanto que en Salina Cruz, maderas que cantan con voz de trópico y porras que levantan el ánimo se unen para recibir al gobernador Gabino Cué en esta su primera gira de trabajo, en esta primera puerta que se abre en el Istmo para recibirlo en el inicio de una tarde calurosa.

 

Aquí continuó con su Gira por la Reconciliación Social y el Desarrollo de Oaxaca. Un grito ensordecedor se apodera del salón en este puerto de las maravillas, cuando el mandatario ingresa y levanta la mano en  un gesto de saludo fraterno, palmas que baten el entusiasmo de hombres y mujeres venidos de colonias y barrios, de agencias municipales y de ciudades vecinas, como San Blas Atempa y Tehuantepec.

 

cuesalina5Explica el gobernador que este es un primer encuentro de información “para compartir la visión del Oaxaca que queremos construir en los próximos seis años”, para agradecer el apoyo y la confianza de los porteños.

 

Desde sus lugares, en el escenario siguen sus palabras, Héctor Becerril Morales y Gerardo García Henestrosa, presidente saliente y entrante de este puerto, que ahora refresca su ambiente con un viento moderado.

 

Le escucha también Carol Altamirano, Coordinador de la fracción parlamentaria perredista en el Congreso local, cuando anuncia que el nuevo tiempo de Oaxaca es el tiempo de la reconciliación y que el suyo será un gobierno sin colores de partidos.

 

Una y otra vez interrumpen al gobernador Gabino con aplausos mientras habla, pero la intensidad  es mayor cuando dice a los istmeños: “No somos ambiciosos vulgares que quieren el poder por el poder mismo” o cuando asegura que la única forma de cambiar a Oaxaca es comenzando todos a cambiar.

 

Enseguida hila su recuento de acciones realizadas en estos primeros nueve días de gobierno. Habla de las iniciativas de ley presentadas ante el Congreso local, de la reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo que permitió, por ejemplo, la creación de una Secretaria de Desarrollo Social, encabezada por el istmeño Carlos Altamirano.

 

cuesalina2Ante las diputadas locales Aleida Serrano y Rosalinda Domínguez, oriundas de Ixtepec y Matías Romero, respectivamente, cuenta de las gestiones realizadas para que Oaxaca tenga en este próximo año un presupuesto histórico de 57 mil millones de pesos, para abatir los rezagos de la entidad.

 

Y en ese camino, adelanta que en días cercanos se reunirá con los presidentes municipales electos “para ver cómo multiplicar los recursos y así llegar a quienes menos tienen”, porque en esta administración –dice, mientras escucha el Comandante de la XII zona naval, José María Ortegón Cisneros-, lo más importante son las personas.

 

Ha dejado desde un principio el discurso que tenía preparado, “porque quiero platicar con ustedes”, les dice a los asistentes que llenan el local; por eso conversa en tono fraterno de su compromiso con el Istmo, con este puerto, “para sacarlo del olvido”.

 

Mira las diferentes pancartas que se agitan expresando inconformidades, carencia de agua potable, escuelas por construir, y les pide que no se desesperen, que hay muchos problemas en materia agraria, de transporte, pero asegura que van a ser atendidos.

 

 Antes de partir a la siguiente estación de este viaje de reencuentro con los oaxaqueños y las oaxaqueñas, afirma pleno de convencimiento: “Tenemos el rumbo claro, sabemos lo que se tiene qué hacer”.

 

Ha llegado de Guelatao, de Tuxtepec, ha mirado de frente a sus hermanos y hermanas del Istmo, en esta primera gira por las ocho regiones, está a punto de partir hacia Pochutla pero alcanza a repetir el certero compromiso de honestidad: “No somos ambiciosos vulgares”.

 

El salón, expresa con mayor ímpetu su agradecimiento por la visita del gobernador Gabino Cué.

 

.-

Política social sin condicionamientos

En San Pedro Pochutla, tras una intensa agenda de actividades que culminó en este municipio de la Costa oaxaqueña, enmarcada en su Gira por la Reconciliación Social y el Desarrollo de Oaxaca, el Gobernador Constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ofreció aquí una política social, fuerte, intensiva y que llegue a la gente más pobre y sin condicionamientos.

 

cuepochutla2Luego de agradecer el respaldo y confianza de los oaxaqueños en las comunidades de San Pablo Guelatao, en la Sierra Juárez; San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca y Salina Cruz, en la zona del Istmo, el Ejecutivo estatal afirmó contundente: “Voy a gobernar para todos, no pidiendo nada a cambio, sin distinción de partidos, porque para mí todos son oaxaqueños  y no voy a condicionar apoyo alguno”.

 

El mandatario señaló en presencia de autoridades en funciones y electas de Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y San Miguel del Puerto, entre otros,  que se están sentando las bases para que a partir del 1 de enero, una vez que se tenga el  presupuesto logrado para el 2011 se puedan impulsar los cambios anunciados en materia de política social

 

“Yo no seria gobernador de Oaxaca sin el apoyo y el respaldo de ustedes”, dijo a los cientos de personas que se congregaron en la cancha municipal de esta ciudad y quienes le brindaron una calurosa bienvenida  en lo que fue su primera gira de trabajo por esta región.

 

 Ante el presidente municipal de esta población, José Manuel Ricárdez López, así como del diputado local por esta región, Isaac Rodríguez Soto, reiteró que su gobierno dará un combate frontal a la corrupción, “porque ya no queremos servidores públicos que se enriquezcan al amparo de la pobreza de la gente,  queremos funcionarios que  realmente entiendan que nos debemos al pueblo”, les expresó.

 

Cué Monteagudo precisó que el éxito o fracaso de su administración no se medirá en función de ladrillos ni de kilómetros de obras, sino en función de indicadores que muestren que realmente se está abatiendo la marginación y la pobreza, “por eso los recursos llegarán a quienes más lo necesitan”.

cuepochutlaEl Gobernador sostuvo que no dejará de gestionar para que todos los centros de salud tengan medicinas, al decirles, “vamos a luchar por consolidar toda la red hospitalaria que ya hay,  pero que funcione bien, pues  no queremos que nuestra gente se muera por falta de atención”.

 

Indicó que en breve estará listo el puente aéreo –helicóptero- que su gobierno habilitará como ambulancia para trasladar a pacientes de comunidades marginadas a los hospitales o centros de atención médica

 

Puntualizó que la política social será el eje de su gobierno, por ello, en el proyecto de presupuesto que envió al Congreso local se contempla una bolsa por mas de mil millones de pesos  para impulsar programas sociales ofrecidos en su campaña, dentro de los cuales se contempla que a partir del próximo año todas las niñas y niños  cuenten con sus uniformes y útiles escolares.

También se empezará a vacunar a las niñas contra el virus del papiloma humano para evitar que no haya mujeres que mueran por cáncer cervicouterino, además de que se otorgarán  becas a los jóvenes universitarios, apoyos a discapacitados  y un seguro de desempleo para las  madres solteras que pierdan su trabajo.

Al refrendar su compromiso con la Costa oaxaqueña, Cué Monteagudo señaló que su gobierno impulsará el desarrollo de esta zona, generando las condiciones necesarias para atraer inversiones que consoliden a Huatulco y demás destinos de playa, para que se conviertan en una riviera de gran importancia y se encuentre entre las preferencias del turismo nacional y extranjero.

El mandatario oaxaqueño precisó que también se apoyará a los pescadores  y productores de café; reconoció que hay temas pendientes que hay que revisar y atender, como la problemática del transporte y demandas de los defraudados del sector H3 de Huatulco, entre otros.

 

 Finalmente, pidió a los costeños tener confianza en su administración y los exhortó a trabajar  viendo hacia adelante, sin rencores, pensando siempre en lograr un Oaxaca en paz y progreso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.