Home » Cultura

Presenta María Luisa de Villa su exposición Milpa-pel en la BH

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 9 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- La artista María Luisa de Villa, presenta su más reciente obra en la exposición titulada Milpa-pel Uni diálogo con Guadalupe.

 

En la presentación De Villa, explica la pasión dibujada en cada pieza de esta muestra que se inaugura este 9 de diciembre a las 20:00 horas en la Biblioteca Henestrosa:

Milpapelvilla “No recuerdo el momento preciso cuando entable mi dialogo con la Virgen de Guadalupe. Seria en una de las rituales visitas familiares a la Villa del Tepeyac, visitas con olor a gorditas de maíz y el aroma de las rosas que le llevábamos.

Seria en un otoño en Canadá, cuando desde mi jardín de grandes maples, despedía a las monarcas que levantaban su vuelo migratorio hacia los oyameles de Michoacán.

Seria en esos maravillosos momentos en que el dolor del parto me anunciaba el nacimiento de mis hijos.

Serian las veladoras de mi madrina Lupita las que alumbraron mi camino a Guadalupe cuando estaba en el vientre de mi madre y aun no había visto la luz.

O, seria que desde siempre sostuve un dialogo con la Virgen.

Lo cierto es que en mi morada, su imagen colectiva siempre tiene su lugar. La pinto como la siento, una y otra vez.

Al explorar en mi obra la noción de lugar y las complejas relaciones que existen entre naturaleza, cultura y mis propias experiencias, la pinto sensual y de noble linaje en sus misterios de diosa y de mujer.

La dibujo en el cerca y el junto, al lado de mis hijos, de las novias de mi casa con sus velos de tul blanco, junto a la Virgen de la Soledad vestida de luto. La pinto en su morada de rojo tezontle, en la de rojo Mitla y en la de amarillo cempasúchil; compartiendo espacios con las abuelas viejas y sabias, junto a la diosa Xochiquetzal patrona de tlacuilos, la Cihuacóatl, la Tonantzin, la Coatlicue de la falda de serpientes y el corazón en las manos, junto a los grandes agaves y los cerros azulados que me rodean aquí en Oaxaca.

Con mis manos artesanas, la transfiero de una superficie a otra, y al igual que otros artistas, en el acto creativo, cumplimos con una experiencia espiritual, con un sentido de memoria, de continuidad, de identidad, de pertenecer a la gran familia mexicana dentro y fuera de territorio nacional.

Pintarla es un encuentro con el si mismo, el ser mexicano.

En MILPA-PEL, mis dibujos a veces son impresos por el impresor y papelero José Margarito Álvarez Avendaño y otras veces bordados por las manos artesanas de Abigail Mendoza Antonio de Sto. Tomas Jalietza y de Araceli, Irene y Elvira de San José del Progreso. Los papeles dibujados, contienen la imagen de la Virgen en yuxtaposición o al lado de la memoria de las milpas impresas directamente sobre la superficie, texturas y aromas de las fibras naturales prensadas en el papel artesanal. La noción de lugar es central en mi proceso creativo, quizá por mi experiencia de migrante; utilizo el esténcil como la forma de grafiti territorial, con mis dibujos voy marcando huellas, memorias y territorios. Trabaje mi obra pensando en la belleza y sensualidad que veo y siento en una milpa. A la vez, reflexiono sobre las nociones de identidad y cultura que cobran relevancia en el 2010, se cuestionan y se reformulan generando y reinventando iconos, mitos y significados, manteniéndolos vivos en el imaginario colectivo.

En esta luz, milpa y guadalupana representan un sentido de pertenencia y conexión con el lugar y con el grupo. La milpa es maíz, es jilote, elote y olote, es el huitlacoche y el totomoxtle y también es la parcela para el cultivo del miltomate, el frijol y la calabaza; un espacio para la siembra de varias plantas. Milpa es arraigo al lugar de origen.

Veo mis papeles dibujados como un semillero de ideas, formas y significados que en su conjunto y compartiendo un espacio de exposicion, se convierten en metáfora de una milpa de papel, un sembradío y hábitat de imágenes.

Desde el proceso creativo, este sentir y pensamientos permean mi obra en MILPA-PEL en una suerte de ofrenda a la Virgen mexicana y un homenaje al maiz, una guelaguetza, un dialogo milpero, una milpa de papel que sembré y regué con mis dibujos y marcas.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.