Home » Cultura

Dan a conocer tres reediciones históricas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 9 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Difundir la historia de Oaxaca para que la conozcan las nuevas generaciones, nos dará mayor identidad y entendimiento de nuestra idiosincrasia, sostuvo Jorge Fernando Iturribarría durante la presentación de tres importantes libros.

 

En el excasino de Oaxaca, fueron presentados los libros “General Antonio de León” de Guillermo Rangel Rojas; “Morelos en Oaxaca” de Jorge Fernando Iturribarría y “Cultura, olvido y presencia” de Anselmo Arellanes Meixueiro.

 

 

Jorge Fernando Iturribarría, Guillermo Rangel Rojas y Anselmo Arellanes Meixueiro, en la presentación.

Jorge Fernando Iturribarría, Guillermo Rangel Rojas y Anselmo Arellanes Meixueiro, en la presentación.

Dicha presentación fue organizada por la Comisión Centenarios Oaxaca 2010 y la Secretaría de las Culturas y Artes, acudiendo los autores y el doctor Jorge Fernando Iturribarría, hijo del connotado historiador oaxaqueño, ya fallecido.

 

Respecto a su libro, Rangel Rojas comentó que es una reedición corregida y aumentada del libro que le inspiró el hecho de investigar la vida y obra del general Antonio de León “un personaje importantísimo en la historia de Oaxaca y que está muy olvidado”.

 

“Creo que hay que rescatar a este personaje que hace aquí la Independencia con un puñado de hombres, hizo la adhesión del Soconusco, entre otras muchas aportaciones”, apuntó el joven compilador.

 

Recordó que tras varias batallas, fallece en El Molino del Rey y sus restos están en la catedral de Huajuapan, por ello comentó la intención de poder presentar su libro en esa heroica ciudad mixteca.

 

Señaló que es importante reconocer la figura de este oaxaqueño ejemplar, del que lamentablemente solo existe una callejuela en la centro de la ciudad donde se halla su estatua, “mientras se le ponen a las calles nombres de políticos y gente sin trascendencia”.

 

Guillermo Rangel, adelantó que se solicitará al Congreso Local la colocación en letras de oro del General Antonio de León, al tiempo de sugerir la creación del Museo de la Independencia para rescatar el ex convento del Carmen Alto donde hoy operan oficinas.

 

Por su parte, el doctor Iturribarría, destacó el legado que dejó su padre, uno de los más importantes historiadores de Oaxaca, especialmente en este libro escrito en 1942.

 

Explicó que su padre se dio a la tarea de recabar información sobre el paso de “Morelos en Oaxaca”, pues habían escritos del Padre Antonio Gay, Carlos María de Bustamante –protagonistas en la Independencia-, de Lucas Alamán, -proclive al Virreinato-.

 

“Lo que hizo mi padre fue sacar una versión muy neutral y objetiva, que finalmente nos permite conocer algo que no se sabe mucho sobre la campaña política de Morelos en Oaxaca que en la historia de México no se le ha dado la importancia que merece”.

 

Recordó que Morelos creó aquí un cabildo democrático e independiente que duró dos años hasta que recuperó la plaza el ejército realista, “pues los oaxaqueños no tuvimos la capacidad de mantener ese espíritu que nos dejó Morelos”.

 

En su exposición, explicó que el general venía del sitio de Cuautla, se va a Xalapa, para regresar a rescatar Huajuapan para llegar luego a esta capital, siendo la tercer ciudad más importante del país, para luego irse a Acapulco y luego ya conocemos el resto de los hechos.

 

Por ello, consideró que es vital que en las escuelas se imparta la historia de Oaxaca, “creo que eso se ha descuidado mucho, especialmente ahora con tantos distractores como la televisión, los espectáculos y los antros que hacen que la juventud poco les interese lo que pasó en la historia y menos conocer el hecho de que somos herederos de una larga y rica historia desde la época prehispánica hasta nuestros días”.

 

Asimismo, se presentó el libro “Cultura, olvido y presencia” de Anselmo Arellanes Meixueiro, quien es investigador del Instituto Tecnológico de Oaxaca, especializado en historia agraria y agrícola en el estado.

 

Además es autor de los libros “Diccionario Histórico de la Revolución en Oaxaca”; “Geografía y Ecología del Estado de Oaxaca”; así como de “Historia y Geografía de Oaxaca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.