Home » Cambio Climático

Denuncian desigualdad de género en la economía verde

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 10 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Prensa Latina

Oaxaca, México.- Las desigualdades de género que prevalecen a nivel mundial fueron expuestas en Cancún durante un panel internacional sobre el liderazgo, referido al desarrollo de la economía verde.

  Al concluir hoy en este balneario mexicano la Convención Marco de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-16), cuyos resultados parecen todavía inciertos, expertos de distintos países abordaron las perspectivas de la mujer para asumir un mayor protagonismo en la preservación del entorno.

copmanifestantesLos participantes en el foro, organizado en forma paralela a la cumbre de Cambio Climática por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señalaron que en este momento es de gran importancia que mujeres compartan iguales posiciones que los hombres en el enfrentamiento a problemas como el hambre y la pobreza.

En relación con el uso de los recursos económicos en la esfera agropecuaria, Haydee Rodríguez, presidenta de la Unión de Cooperativas de Mujeres Productoras “Las Brumas” de Nicaragua, propuso retomar las experiencias de su país sobre como implementar políticas públicas por mujeres.

Añadió que resulta importante que los recursos económicos lleguen a las indígenas y campesinas, porque son las más afectadas y las que tienen mayor potencial para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Con la delegada nicaragüense coincidió Sheila Sisulu, del Programa Mundial de Alimentos, quien reiteró que hay desafíos que se deben afrontar por las féminas.

Tenemos que convertirnos -dijo- en protagonistas y tomar decisiones en la creación de espirales de crecimiento verde, para disminuir la desigualad de género y la hambruna.

Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente de Finlandia, Paula LehtomÃñki, expresó que se requiere de la contribución de la mujer para lograr un uso más efectivo y racional de los recursos económicos.

Añadió que el primer paso que se debe dar para garantizar el manejo de financiamientos en la economía verde por la mujer, es alcanzar antes una presencia superior en las decisiones políticas.

La ministra finesa y experta en temas económicos puntualizó que las mujeres representan la mitad de la capacidad intelectual del mundo, por lo que no es posible darse el lujo de no utilizar esas capacidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.