Home » Cultura

Hoy presenta César Rito “Malcontento/Una esquina de tu cama”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. A decir del escritor Eusebio Ruvalcaba, el nuevo poemario de César Rito Salinas (Tehuantepec, Oax., 1964) “deja la sensación de que no estamos ante ningún momento de felicidad plena en la vida de este poeta, sino que estamos en ese acto incorruptible de un desvalido que se asoma a la orilla del precipicio”.

 

Este viernes a las cuatro de la tarde se presentará el libro de poemas “Malcontento/Una esquina de tu cama, editado por la Secretaría de cultura  dentro de su Colección Parajes, Serie de Poesía, en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo.

 

 

César Rito

Con éste son ya 18 los títulos del escritor istmeño, quien sostiene que ahora se trata de una serie de poemas en los que permea todo el ser oaxaqueño, desde siempre. “Considero que el poeta debe encarar desde su obra el sentimiento de su comunidad, desde donde se desarrolla y existe, ya que el poeta debe responder a una voz comunitaria, esto fue desde el primer hombre sobre la tierra que empleó la escritura para encarar el tiempo y las circunstancias en que se desarrolla la vida misma. Pienso que la poesía trata de dar respuesta a los cuestionamientos primeros del alma humana. ¿Quién soy?¿De dónde vengo?¿Hacia dónde voy?”.

 

Mencionó en entrevista que  en Oaxaca habitamos el tiempo de la orfandad, del dolor. “Basta y sobra con salir a la calle y enfrentar la vida cotidiana para darnos cuenta que habitamos una realidad de huérfanos. En Oaxaca nos enfrentamos a una realidad sin esperanzas. Ahí está la convulsión social en que estamos inmersos, las convulsiones sociales y el miedo que se manifiesta en violencia ciega. El poeta no debe dar la espalda a la realidad concreta sino encararla desde su trabajo”, apuntó.

 

Indicó por otra parte que la poesía trabaja como un espejo que desnuda el alma humana, no que la encubre. “Sólo los políticos trafican con la esperanza humana, que es la naturaleza misma de su quehacer, que es la mentira. Porque de no hacerlo nadie votaría por ellos, la sociedad se quedaría sin políticos”

 

Este libro, comentó, se inspira en una conversación que sostuvo con el poeta Jaime Sabines en los días previos a su muerte. “En aquel entonces yo le hice una o pregunta: ¿Qué le recomienda usted a los poetas jóvenes de México? Y él, con toda la poesía escrita, me respondió: que vivan. En aquel entonces no comprendía bien a bien esto pero los años me dijeron que vivir la vida no era más que sumar velorios y cortejos fúnebres de seres queridos, y desde ese dolor y orfandad viene la poesía que ahora comparto. Yo no lo sabía, pero el futuro es de los muertos, esa es la verdadera condición humana”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.