INICIO  //  Cultura  //  La añorada Oaxaca/Periodismo Cultural
/  

La añorada Oaxaca/Periodismo Cultural

Viernes 10 de diciembre, 2010.
11:38 am
334 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Olaf Ramírez ROBLES

 Oaxaca, México.- Hacía mucho tiempo no asistía a la escuela o a curso alguno. Salgo del pueblo todos los días a primera hora, recorro 2 horas de sinuosa carretera para llegar desde la sierra a la ciudad. Me he inscrito a un curso de periodismo cultural, un taller más bien, en donde nadie comprende qué rayos es periodismo cultural y en donde todos los que asisten son periodistas que escriben de grupos de danza o de pintores que se especializan en calcar tehuanas, mujeres bailando o bichos. Creen que escribir de grupos de danza folklórica o de pintores que no dejan de pintarrajear tehuanas hasta el cansancio es hacer periodismo cultural, que esto incluso es hacer literatura. El periodismo es sub-literatura (seudo literatura, o ambas cosas), es prostitución. De ahí que los que tratamos de escribir a diario y nos damos cuenta al releer las cuartillas escritas que éstas no son sino hojas llenas de tonterías, nos volvemos al periodismo para no tirar a la basura nuestros chistoretes y ganar algunos poquitísimos pesos y estar vigentes al menos en un periódico.

  periodismoculturalLos periodistas, quienes saben que como escribir este tipo de cosas no necesita de leer gruesos libros o la asimilación de las cosas, se llaman así mismos periodistas culturales o de la cultura o literarios. Creen que además de escribir notas rojas pueden escribir periodismo cultural. Pero todos estos se equivocan, han errado el camino, por lo que terminan corrigiendo pruebas del periódico, editando o tomando fotos. No comprenden que el periodismo es por sí mismo un fenómeno cultural, mas que esto no lo convierte en periodismo cultural; tampoco lo hace periodismo cultural el que se ocupe de la difusión de la cultura.   El simple periodismo solamente registra una noticia de forma literal; el verdadero periodismo cultural es trabajosamente escrito para intentar alcanzar lo literario (la excepción apenas lo consigue), por lo que puede de igual manera registrar una noticia, de cultura o no, pero la codifica y trasmite para aportar información capaz de regocijar y transformar al receptor a tal grado que lo forma; analiza la cultura (teatro, cine, artes plásticas o literatura), sí, aunque también a la sociedad en general, realizando una crítica o dando una opinión que aporta algo más que la simple noticia. Lo hacen sobre todo quienes no logran concretarse a la narrativa, a la dramaturgia, a la poesía o al ensayo, porque el periodismo como género apenas sirve para pasar el rato convirtiéndolo a uno en un pobre tipo, en un don nadie y en un andariego.

Te podría interesar...

26/12/2010 | 03:04 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Alberto

Dom. 28 de jul., 2013.
Qué chingona nota. Mis respetos para este periodista literario (o de la la cultura). Seré su asiduo lector. Mis respetos para Olaf Ramírez.