Home » Género

Presenta Margarita Dalton su libro “Mujeres, género e identidad en el Istmo”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

Oaxaca, México.-  La investigadora, Margarita Dalton Palomo, presenta este viernes diez de diciembre, su libro Mujeres, género e identidad e en Istmo de Tehuantepec, en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Bentito Juárez” de Oaxaca

 

En esta obra, Dalton Palomo, señala que lass indígenas en México han sido estudiadas y descritas para explicar su situación económica, su condición social y las circunstancias de opresión , miseria y discriminación en que se encuentran.

 

CMYK básicoSin embargo,  señala que a pesar de que en algunos casos esto puede ser cierto, las generalizaciones sobre la personalidad de las indígenas en México llevan a una reducción que no existe en la compleja realidad del mundo indígena. Pensar en la diversidad es encontrar las diferencias.

 

 

Precisa que  busco  descubrir a personas de diferentes grupos étnicos que han resuelto sus vidas con inteligencia y creatividad frente a situaciones adversas.
“Las mujeres zapotecas del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, han sido pintadas, filmadas y descritas como fuertes, dominantes y seguras de sí mismas; su porte, vestimenta, joyas y presencia en los mercados, las fiestas y la vida cotidiana las hace notables, incluso se ha dicho que existe un matriarcado en el Istmo”, expuso la investigadora

 

De que ahí que en este libro la incógnita que se presenta y trata de resolverse es si esta visión sobre las istmeñas es acertada. El diálogo con las protagonistas sobre los orígenes de su fortaleza e identidad es el punto de partida de la investigación que se traduce en este libro. A través de la descripción del ciclo de vida de las mujeres istmeñas, la simbología que encierran sus atuendos y la construcción del amor propia se realiza el análisis del protagonismo social, económico y político de las zapotecas.

 

Para la autora del libro, Margarita Dalton, investigadora y docente del CIESAS, el reto de la investigación fue descubrir si verdaderamente existía un matriarcado entre los zapotecos del Istmo.

 

 

En la presentación que se llevará a cabo a las 18:00 horas en el Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO),  particiapn la doctora Patricia Ponce del CIESAS-Golfo; Elizabeth Maier del Colegio de la Frontera Norte así como Bárbara García Chávez, Regidora de Equidad y Genero del gobierno municipal.

La cita es Avenidad Independencia 91, en el Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.