INICIO  //  Derechos humanos  //  Reconoce Congreso a defensores de derechos humanos
/  

Reconoce Congreso a defensores de derechos humanos

Viernes 10 de diciembre, 2010.
05:51 pm
3007 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la LXI Legislatura del Estado realizó una sesión solemne en un acto de coincidencia con diversas asociaciones civiles donde la mesa directiva, que preside la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, entregó reconocimientos a 23 hombres, mujeres y asociaciones que desde distintos rubros sociales se han destacado por su labor a favor del respeto a las garantías individuales y quienes se pronunciaron por justicia, libertad y paz.

congresodenesoresEn tribuna, conforme el orden del día, intervinieron el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, diputado Pavel López Gómez, del PRD; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva, del PRI, y a nombre de la sociedad civil ocupó también el máximo estrado en calidad de ciudadano, Wilfredo Mayrén Pelaez, quien reconoció, valoró y estimó “la histórica oportunidad brindada por esta insigne Legislatura” y calificó este acto como inédito en la historia de Oaxaca.

La sesión solemne, cuya realización fue aprobada por el pleno legislativo en pasado 8 de diciembre a propuesta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, fue resultado de la nueva relación entre los legisladores y los representantes de organizaciones civiles con el fin de construir un plan estatal de protección a los derechos humanos en el estado, a través de una agenda conjunta y mesas de trabajo.

De esta manera, el recinto parlamentario en este 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue el foro de convergencia de diversos actores de la sociedad civil, representantes de organizaciones y ligas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, de la igualdad de oportunidades, del cuidado del medio ambiente, de la lucha por la libertad de expresión y del respeto a las diversidades, así como clérigos, ministros de diversos cultos y periodistas.

En su mensaje, justo antes de clausurar, la presidenta de la mesa directiva, Cruz Mendoza, del PAN, señaló que la defensa y el reconocimiento universal de los derechos humanos es un compromiso de todas y todos las oaxaqueños que debe sostenerse sobre los pilares de la educación y el amor. “Nadie puede defender aquello que no ama y nadie puede amar aquello que no conoce”, dijo al tiempo de manifestar que es preciso educarnos en el conocimiento de los derechos humanos para aprender a amarlos y defenderlos.

SON TIEMPOS DE CONCILIACIÓN

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Vásquez Villanueva, hizo un llamado a sus homólogos a suscribir un acuerdo que honrando las diferencias políticas y defendiendo los activos comunes, haga un Congreso más fuerte; un acuerdo fincado en los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, donde Oaxaca salga ganando y de reconciliación para construir las bases del futuro. Consideró que el mejor homenaje en esta fecha es reflexionar sobre la necesidad de que esos derechos sean cada vez más patrimonio concreto de todos los seres humanos  y de todos los oaxaqueños. 

congresomartindhDestacó que son tiempos de reflexión y de reconciliación; reflexionar sobre lo que se ha avanzado y reconocer las asignaturas pendientes. Es hora de pensar también en reformas de contenido, no en cambios de nomenclatura, para que Oaxaca avance, mejorando lo que por naturaleza es perfectible, removiendo lo que no funciona y, por supuesto, añadiendo lo que falta.  Es hora no de darle vuelta a la hoja, sino de aprender de la experiencia, de mirar hacia el futuro, de dar lo mejor de nosotros mismos, comenzando por quienes tenemos un mandato popular, dijo.

En su oportunidad, el diputado López Gómez resaltó que al iniciar una nueva etapa en el desarrollo histórico y político de Oaxaca el Congreso, como parte integrante del nuevo gobierno, contribuirá con absoluta responsabilidad democrática a la construcción unitaria y armónica de nuevas relaciones sociales y políticas, en donde los derechos humanos se garanticen y preserven con absoluto respeto, por parte de gobernantes y gobernados.

Instó a construir entre todos una cultura de la legalidad que permita terminar con las injusticias, la discriminación, la corrupción y la impunidad y erradicar para siempre del estado y del país la violación sistemática de los derechos humanos. Por nuestra parte, dijo, el Congreso establece una nueva relación de respeto y colaboración entre los poderes, conservando los equilibrios y contrapesos necesarios y fortaleciendo las independencias para que Oaxaca tenga instituciones fuertes, creíbles y confiables que rescaten el bienestar republicano del Estado y de la federación.

Por su parte, y en ausencia de los diputados priistas quienes abandonaron el recinto, Mayrén Pelaez destacó a nombre de las ONG´S que el reconocimiento entregado es una manifestación pública de apoyo del Poder Legislativo para quienes arriesgan y exponen su vida para que todos podamos vivir con justicia y dignidad y se reconoce además a quienes de manera continua, permanente, constante, tenaz, discreta y callada desgastan su vida para que todos tengan vida.

congresouviUrgió la necesidad de que se multipliquen los defensores y defensoras de derechos humanos, que defiendan la vida y la dignidad humana por vocación, no por nombramiento o sueldo, pues hacen falta aquellos que rebosen iniciativa, creatividad, constancia, perseverancia, tenacidad, fortaleza, inteligencia, entusiasmo, honestidad, firmeza y optimismo, eso nos hace diferentes ya que cuando luchamos por amor el compromiso y la lealtad es sólo con el pueblo.

LOS HOMENAJEADOS

En la sesión solemne fueron reconocidos Beatriz Alberta Cariño Trujillo, post morten; los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra, Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén y Martín Octavio García Ortiz; el obispo Arturo Lona Reyes, Yesica Sánchez Maya, Mario Gerardo Hernández Martínez, Rolando González Espinoza, Graciela Zavaleta Sánchez, Margarita López Basilio, Isaac Torres Carmona, Leticia Valdez Martell Obispo y Alba Gabriela Cruz Ramos.

Asimismo, fueron acreedores a un reconocimiento los periodistas Verónica Villalvazo, Pedro Matías Arrazola e Ixtli Martínez Jiménez, ésta última no lo aceptó en protesta a la falta de solución a los actos de violación de los derechos humanos, así como las asociaciones civiles Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas,  el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, Flor y Canto, Acéptame Como Soy, Foro Oaxaqueño de la Niñez, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa  y Traducción Cepiadet y Manos de Ayuda.

A mitad de la sesión, la fracción parlamentaría del PRI abandonó el recinto parlamentario al argumentar la falta de respeto de los asistentes, quienes después de la intervención del diputado Vásquez Villanueva emitieron consignas en contra de anteriores administraciones gubernamentales y mostraron lonas donde pedían cárcel para Ulises Ruiz Ortiz y justicia para los desaparecidos, asesinados y presos políticos. El diputado Elías Cortés López manifestó a la presidenta de la mesa esta decisión.

Te podría interesar...

30/12/2010 | 03:10 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres