Home » Cultura

“Melón” con su retiro, deja un gran vacío en la música de México

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 11 Diciembre 2010
Sin Comentarios


UAM/Cultura

Oaxaca, México.- Tras seis décadas de carrera en la música afroantillana y más de 30 discos grabados, el sonero Luis Ángel Silva “Melón” se retira de los escenarios, y con ello, se cierra una de las etapas más importantes en la música popular mexicana y latinoamericana. 
 
En entrevista,  Melón informó que los conciertos  realizados el 1 y 8 de diciembre de su temporada en el teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron los dos últimos de su exitosa trayectoria.

 

Foto/La Jornada

Foto/La Jornada

El sonero, nacido en la colonia Santa María la Rivera, fue homenajeado en 1999 en el Palacio de Bellas Artes por sus 50 años de carrera; en 2009, el gobierno de Veracruz le otorgó la “Medalla Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” al mérito musical en el marco del 15º. Festival Internacional Afrocaribeño; y en 2002 fue invitado a participar en el Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez” en Santiago de Cuba.
 
Temas como Amalia Batista, Que manera de quererte, Estoy acabando y Como me han insultado conforman parte de su acervo musical que lo llevó a alternar con Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Joe Cuba, Eddie y Charlie Palmieri.
 
Su preocupación por la formación de nuevos soneros mexicanos lo impulsó a impartir talleres de son cubano en el Centro Nacional de las Artes y otros lugares.
 
En 1994 se publicó el libro biográfico Luis Ángel Silva “Melón”, escrito por Rafael Figueroa Hernández, una coedición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de Cultura.
 
Diciembre del año 2010 es testigo del retiro de uno de los soneros más destacados de la música mexicana, triunfador lo mismo en Latinoamérica que en Estados Unidos, y admirado y querido por varias generaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.